Hasta la Base Naval de Talcahuano llegó la tripulación de la expedición científica Kon-Tiki 2, que fue rescatada por la Armada tras quedar a la deriva en medio del Océano Pacífico, frente a las costas de la Región de Los Lagos.

Se trata de 3 mujeres y 11 hombres provenientes de Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Suecia, México y Perú, que fueron trasladados desde Puerto Montt al Bío Bío a bordo del patrullero “Piloto Pardo”.

Al llegar y desembarcar en Talcahuano, una mujer debió ser trasladada en ambulancia por personal médico de la Armada, debido a que presentaba lesiones en una de sus piernas.

Pedro De La Torre, científico a cargo de la expedición, señaló que fue una experiencia increíble y enriquecedora, pero que “lamentablemente no encontramos vientos que fueran beneficiosos para navegar (…) y al momento de analizar nuestra posición y los recursos que teníamos, nos dimos cuenta que faltaba mucho y (era) mejor llamar por ayuda”.

El científico explicó que están contentos por estar en tierra “sanos y salvos”, luego de pasar 76 días en el mar.

Hasta la Base Naval llegaron representantes de las embajadas de Rusia y Noruega, para recibir a sus compatriotas.

La expedición Kon-Tiki 2 zarpó el 1 de enero desde Isla de Pascua con destino a Valparaíso, apoyada sólo por velas, pero las condiciones climáticas en alta mar desviaron la trayectoria de la embarcación hacia el sur del país.

Rescate de la embarcación | Armada

Rescate de la embarcación | Armada