44 pescadores de la Caleta Higuerillas insisten en que desde el gobierno se le adeudan dineros por concepto del bono por la rebaja en la cuota de la merluza común que, aseguran, se debió entregar en octubre de 2015.

Los trabajadores señalan que contrario a lo que la Subsecretaría de Pesca ha manifestado, cumplían con los requisitos para ser receptores de tal pago, pero que la autoridad se equivocó y para resarcir tal daño, les comunicó una compensación, a través del Programa de Generación de Empleo.

A partir de entonces, según los pescadores, el tema ha sido tratado por distintas autoridades locales, sin que a la fecha, se le entregue una respuesta. Esto es una cuestión política, indicó Patricio Fernández, presidente de Caleta Higuerrillas.

Manuel Ibarra, Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca, explicó que el organismo no mantiene deudas con los pescadores. No obstante -dijo- hubo otros actores, desde la institucionalidad, que buscaron soluciones alternativas.

Cabe señalar que La Radio consultó en los diferentes organismos mencionados por los pescadores, respecto a cuál de ellos tiene la responsabilidad de entregar el bono ofrecido y hasta el momento, ninguno de los servicios ha podido determinar si les corresponde o no hacer entrega de los recursos.