Luego que la Corte Suprema ordenara a la Municipalidad de Concepción y a la Seremi de Salud, tomar medidas para controlar la población de perros callejeros, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, iniciaron un trabajo con todas las casas edilicias de la metrópolis para tomar medidas en conjunto.

Claudia Cárdenas, coordinadora regional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere, señaló que la idea es buscar coordinación para entre los municipios, para “poder conversar, a nivel del Gran Concepcion, cuáles son las labores que se están tomando en cada municipio para contrarrestar el tema (…) y ver cómo podemos mejorar”.

En tanto, el coordinador regional de Zoonosis de la Seremi de Salud, Rodrigo Flores, detalló que dentro de los riesgos que representan los perros callejeros para la gente, están los focos de insalubridad, por la disposición de fecas, o las potenciales zoonosis (enfermedades de animales transmitidas a humanos) que pueden transmitir a la población.

La rabia, es una de las enfermedades que podría llegar a los humanos, en caso de ser mordido por algún perro, agregó el profesional.

Desde la Subdere indicaron que existen recursos para junto a los municipios trabajen en esterilizaciones y control de los animales de compañía.