En alerta se encuentran los comerciantes de calle San Diego en Santiago, ante la posible transformación de la arteria en una vía exclusiva para el transporte público durante todo el día.

De hecho, el Comité Defendamos el Comercio de San Diego anunció movilizaciones ante una hipotética prohibición de tránsito de vehículos particulares en dicha calle, que para ellos derivaría en “la desaparición de la actividad comercial y la inminente pérdida de miles de empleos en el tradicional barrio”.

Por esta, razón, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones emitió un comunicado durante esta tarde donde asegura que no está contemplado aumentar el horario en que San Diego funcione como vía exclusiva para el Transantiago.

“Desde febrero de 2009, la calle San Diego, entre Tarapacá y el paso nivel de Bandera (al llegar a la Alameda), funciona como vía exclusiva para el transporte público, de lunes a viernes, con excepción de feriados, entre las 7.30 y las 10.00 horas, y entre 17.00 y 21.00. Además, desde la misma fecha, una de las tres pistas de esta calle, desde Placer hasta Tarapacá, funciona como Pista Sólo Bus. Es decir, por ella sólo pueden transitar buses del transporte público las 24 horas del día, todos los días del año, quedando las otras dos pistas disponibles para la circulación de vehículos particulares”, dice el comunicado.

“La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones no tiene contemplado -ni en el corto ni en el mediano plazo- realizar cambios a esta forma de operación en el eje San Diego”, puntualiza el organismo público.