En una actividad realizada esta mañana en el centro de la capital, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el director del Fosis, Andrés Santander, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, entregaron 40 carros saludables a emprendedores migrantes que trabajaban sin permisos en la comuna.

La intención de la iniciativa es incentivar la vida saludable, además de buscar formalizar el comercio ejercido por migrantes y chilenos que elaboran bebidas en la vía pública. De esta forma, se mejoran las condiciones higiénicas y sanitarias en las que trabajan.

De los 40 beneficiados, 32 son migrantes y 8 son chilenos, quienes asistieron a capacitación para poder laborar con estos carros construidos por un grupo de profesores y estudiantes de Diseño del DuocUC. Se trata de móviles con toldo, que deja las frutas visibles y que cumplen con todas las normas sanitarias.

Estos funcionarán a partir del jueves 17 en el casco histórico de la comuna entre 7.00 y 10.30, ampliándose en el futuro el horario y los puntos en que podrán operar.

Francisco Longa | Agencia Uno

Francisco Longa | Agencia Uno

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, declaró que “aquí se encontraron dos procesos virtuosos muy importantes. Primero, una política seria, sistemática por formalizar y ordenar el comercio en la vía pública, y dos, el trabajo de nuestro programa Santiago Sano, que quiere verdaderamente cambiar los hábitos de las personas para que tengamos conductas de vida saludable y de esa manera, una vida más sana con una promesa y una esperanza también de una vejez en que seamos autónomos y sanos el mayor tiempo posible”.

“En Santiago hemos ido logrando una mirada coordinada con la comunidad, con Carabineros, para ir avanzando; después de que por muchos años hubo políticas erráticas, estamos optando por una visión sistemática donde en la vía pública regularicemos aquellas actividades que son positivas, en números controlados, y al mismo tiempo, seamos duros en fiscalizar las actividades ilegales”, agregó.

Por su parte, el intendente Claudio Orrego expresó que “este tipo de cosas ocurren cuando hay una alianza entre actores muy distintos. Por de pronto el municipio en vez de ocultar el sol con un dedo -porque esto estaba ocurriendo y es necesario crear emprendimiento- decidió enfrentarlo con coraje y solidaridad”.

“Además este es un proyecto inclusivo que tiene dos dimensiones: personas que por necesidad tenían que trabajar en la calle y que hoy día puedan formalizar su trabajo, y también para nuestros hermanos migrantes. Entre todos hacemos Santiago, entre todos hacemos región y entre todos hacemos país. Aquí no sobra nadie, así es que una vez más felicitaciones a todos los que participan activamente de este proyecto”, puntualizó.

Francisco Longa | Agencia Uno

Francisco Longa | Agencia Uno