Los ministros del Interior, Jorge Burgos y Transporte, Andrés Gomez-Lobo, junto a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, el subsecretario de Prevención y el Delito, Antonio Frey y los jefes de las policías participaron del lanzamiento de la aplicación “Alerta Autos” que busca disminuir el robo de éstos.

Esta aplicación se podrá descargar con sistema Android o iOS y permitirá un mejor tiempo de reacción de las policías ante las denuncias de robo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la aplicación “colabora con uno de los delitos de mayor preocupación de los chilenos y con toda razón: el robo de vehículos”.

Esta alerta obviamente facilita las cosas porque muchos de los vehículos robados circulan por donde hay pórticos, se puede determinar la patente, Carabineros está circulando en las calles, en consecuencia el ámbito de impunidad del delincuente se achica mucho”, aseguró Burgos.

Actualmente, el 75 por ciento de los vehículos con encargo por robo son encontrados por las policías, pero el objetivo de la aplicación es mejorar la eficiencia y seguir elevando los porcentajes de efectividad.

¿Cómo funciona Alerta Auto?

Para utilizar Alerta Auto se requiere descargar la app desde Google Play o App Store y completar el formulario con los datos del propietario para crear una cuenta con contraseña. Una vez realizado el proceso, podrá cargar el o los vehículos que sean de su propiedad.

En caso de ser víctima del robo de su vehículo, la víctima puede ir a la aplicación e ingresar su nombre de usuario y contraseña para acceder a la plataforma. La alerta se genera al hacer click sobre la fotografía del automóvil robado y los antecedentes irán de inmediato a Carabineros y al PDI para su búsqueda.

El “encargo de robo provisorio” permite buscar el vehículo durante las primeras dos horas desde que se realiza la denuncia electrónica, tiempo durante el cual el o la afectada deberá desplazarse a una unidad policial para ratificar la denuncia. Si no se confirma, cumplidas las 2 horas la alerta queda sin efecto.

Si la persona fue víctima del robo de su auto y de su teléfono móvil, podrá acceder a través del sitio web www.alertaauto.cl. En ese sitio web también podrá encontrar información complementaria de la app y contactarse a alertaauto@interior.gov.cl en caso de duda o dificultad.

Con el fin de evitar que se active una alerta de robo por una acción casual, la aplicación requerirá una clave personal numérica de 4 dígitos con la que se podrá acceder a la plataforma. Una vez ingresada, los usuarios deberán pinchar sobre la fotografía del vehículo siniestrado para activar la denuncia a carabineros.