Nacional
Alerta Auto: autoridades lanzaron aplicación para disminuir robo de vehículos
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros del Interior, Jorge Burgos y Transporte, Andr√©s Gomez-Lobo, junto a la alcaldesa de Providencia, Josefa Err√°zuriz, el subsecretario de Prevenci√≥n y el Delito, Antonio Frey y los jefes de las polic√≠as participaron del lanzamiento de la aplicaci√≥n “Alerta Autos” que busca disminuir el robo de √©stos.

Esta aplicación se podrá descargar con sistema Android o iOS y permitirá un mejor tiempo de reacción de las policías ante las denuncias de robo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, asegur√≥ que la aplicaci√≥n “colabora con uno de los delitos de mayor preocupaci√≥n de los chilenos y con toda raz√≥n: el robo de veh√≠culos”.

Esta alerta obviamente facilita las cosas porque muchos de los veh√≠culos robados circulan por donde hay p√≥rticos, se puede determinar la patente, Carabineros est√° circulando en las calles, en consecuencia el √°mbito de impunidad del delincuente se achica mucho”, asegur√≥ Burgos.

Actualmente, el 75 por ciento de los vehículos con encargo por robo son encontrados por las policías, pero el objetivo de la aplicación es mejorar la eficiencia y seguir elevando los porcentajes de efectividad.

¬ŅC√≥mo funciona Alerta Auto?

Para utilizar Alerta Auto se requiere descargar la app desde Google Play o App Store y completar el formulario con los datos del propietario para crear una cuenta con contrase√Īa. Una vez realizado el proceso, podr√° cargar el o los veh√≠culos que sean de su propiedad.

En caso de ser v√≠ctima del robo de su veh√≠culo, la v√≠ctima puede ir a la aplicaci√≥n e ingresar su nombre de usuario y contrase√Īa para acceder a la plataforma. La alerta se genera al hacer click sobre la fotograf√≠a del autom√≥vil robado y los antecedentes ir√°n de inmediato a Carabineros y al PDI para su b√ļsqueda.

El “encargo de robo provisorio” permite buscar el veh√≠culo durante las primeras dos horas desde que se realiza la denuncia electr√≥nica, tiempo durante el cual el o la afectada deber√° desplazarse a una unidad policial para ratificar la denuncia. Si no se confirma, cumplidas las 2 horas la alerta queda sin efecto.

Si la persona fue víctima del robo de su auto y de su teléfono móvil, podrá acceder a través del sitio web www.alertaauto.cl. En ese sitio web también podrá encontrar información complementaria de la app y contactarse a alertaauto@interior.gov.cl en caso de duda o dificultad.

Con el fin de evitar que se active una alerta de robo por una acción casual, la aplicación requerirá una clave personal numérica de 4 dígitos con la que se podrá acceder a la plataforma. Una vez ingresada, los usuarios deberán pinchar sobre la fotografía del vehículo siniestrado para activar la denuncia a carabineros.

Tendencias Ahora