Con el desalojo desde las tribunas de representantes de los trabajadores, el Senado continúa la votación del articulado de la Reforma Laboral, uno de los proyectos más importantes que lleva adelante el gobierno de Michelle Bachelet.

Durante esta jornada se aprobó la titularidad sindical y la extensión de beneficios a los trabajadores que formen parte del sindicato negociador.

Pese a que generó un gran debate, finalmente parlamentarios aprobaron, casi por unanimidad, la indicación que permite “adecuaciones necesarias” en caso de huelga, correspondiente a la letra “d” del artículo 405.

Con 29 votos a favor y sólo uno en contra, la medida permitirá al empleador modificar los turno y horarios de trabajo, además de realizar las adecuaciones necesarias con el objetivo de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos, sin que esto constituya una práctica desleal.

Lee también: Ordenan desalojo de las tribunas del Senado durante discusión de la Reforma Laboral

Pese a ello, se rechazaron los artículos 362, 363 y 364, los cuales apuntan a la negociación de los sindicatos interempresas. La primera de ellas fracasó con 13 votos a favor y 15 en contra; siguiendo con 4 votos a favor y 23 en contra, mientras que el último artículo 21 parlamentarios no lo aceptaron.

A partir de esto es que se descartó la obligatoriedad del empleador de negociar con este tipo de organizaciones.

Producto de este resultado, legisladores que se manifestaron a favor de la iniciativa esperan reponer la norma en la Comisión Mixta.

Cabe destacar que la votación continúa en particular hasta su total despacho.