Nacional
Presentan recursos por metales pesados en Coronel y piden paralizar operación de empresas
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos y autoridades de Coronel presentaron tres recursos de protección, pidiendo que se ordene a la Seremi de Salud del Bío Bío implementar las medidas para mitigar los efectos por la presencia de metales pesados en el medio ambiente de la comuna. Se propone que una de esas medidas sea la paralización de algunas empresas.

Las acciones legales fueron ingresadas en la Corte de Apelaciones de Concepción, una de ellas respaldada por el concejal José Suazo, quien explicó que los recursos se fundamentan en los resultados de exámenes que detectaron metales pesados en la sangre de menores.

El edil dijo que el seremi de Salud, Mauricio Careaga, ha actuado pasivamente luego de reconocer la delicada situaci√≥n derivada de los altos niveles de contaminaci√≥n en Coronel, sin lanzar ning√ļn tipo de medida, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Santiago.

Suazo afirm√≥ que no se puede aceptar lo se√Īalado por el seremi en una reuni√≥n en la municipalidad, donde habr√≠a indicado que no est√° clara la fuente de emisi√≥n de esos metales pesados, recordando que un informe de la PDI de 2014 apunt√≥ a las termoel√©ctricas como responsables de la contaminaci√≥n.

Por este motivo, Luis Morales -denunciante en un segundo recurso de protecci√≥n- detall√≥ que se pide como orden de no innovar la paralizaci√≥n de operaciones de empresas contaminantes, entre ellas las centrales de Endesa y Colb√ļn.

Para el concejal de Coronel es una irresponsabilidad la conducta de la Seremi de Salud, recordando la investigaci√≥n en curso del Ministerio P√ļblico.

Efectivamente, fue en el marco de la investigación a cargo de la fiscal Ana María Aldana, donde la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente constató la presencia de metales como el zinc y el mercurio -entre otros- en niveles por sobre los permitidos, indicándose que esa contaminación puede atribuirse a la operación de la termoeléctrica Bocamina.

Tendencias Ahora