Vecinos y autoridades de Coronel presentaron tres recursos de protección, pidiendo que se ordene a la Seremi de Salud del Bío Bío implementar las medidas para mitigar los efectos por la presencia de metales pesados en el medio ambiente de la comuna. Se propone que una de esas medidas sea la paralización de algunas empresas.

Las acciones legales fueron ingresadas en la Corte de Apelaciones de Concepción, una de ellas respaldada por el concejal José Suazo, quien explicó que los recursos se fundamentan en los resultados de exámenes que detectaron metales pesados en la sangre de menores.

El edil dijo que el seremi de Salud, Mauricio Careaga, ha actuado pasivamente luego de reconocer la delicada situación derivada de los altos niveles de contaminación en Coronel, sin lanzar ningún tipo de medida, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Santiago.

Suazo afirmó que no se puede aceptar lo señalado por el seremi en una reunión en la municipalidad, donde habría indicado que no está clara la fuente de emisión de esos metales pesados, recordando que un informe de la PDI de 2014 apuntó a las termoeléctricas como responsables de la contaminación.

Por este motivo, Luis Morales -denunciante en un segundo recurso de protección- detalló que se pide como orden de no innovar la paralización de operaciones de empresas contaminantes, entre ellas las centrales de Endesa y Colbún.

Para el concejal de Coronel es una irresponsabilidad la conducta de la Seremi de Salud, recordando la investigación en curso del Ministerio Público.

Efectivamente, fue en el marco de la investigación a cargo de la fiscal Ana María Aldana, donde la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente constató la presencia de metales como el zinc y el mercurio -entre otros- en niveles por sobre los permitidos, indicándose que esa contaminación puede atribuirse a la operación de la termoeléctrica Bocamina.