Un recurso de amparo en favor del comunero Hernán Paredes Puen presentó la Defensoría Penal, cuestionando la privación de libertad decretada por el Juzgado de Garantía de Cañete, luego de su detención hace casi una semana, cuando incluso se le vinculó con el ataque e incendio de 6 camiones en Tirúa.

En la acción legal se impugna la medida cautelar ordenada por la jueza Carmen Seguel. El defensor Javier Pereira señaló que no fue debidamente fundamentada, y agregó que la magistrada no se hizo cargo de los antecedentes entregados por la defensa y sólo acogió los presentados por la Fiscalía.

Paredes Puen fue detenido en un complejo operativo policial, donde se habría resistido disparando contra Carabineros, por lo que además de porte ilegal de arma y receptación, fue formalizado por atentado contra la autoridad.

Por otro lado, el Instituto de Derechos Humanos analiza presentar también una querella contra la policía uniformada, a raíz de los impactos de perdigones recibidos por el comunero y que lo tienen internado en el hospital del penal El Manzano, mientras se desarrolla la investigación.