El municipio de Río Negro presentó en el Tercer Tribunal Ambiental de Osorno una querella contra un particular, el cual habría erosionado un terreno hasta el punto de provocar la salida del río. Lo que la Municipalidad catalogó como un grave daño ambiental.

A raíz de los de los temporales registrados durante el invierno de 2014, la alteración del suelo habría ocasionado que el afluente arrasara 3 viviendas, donde las familias que las habitaban lo perdieron todo.

Rodolfo Vergara, abogado que presentó la querella en representación del municipio, expuso en el informe que los trabajos de extracción de áridos realizados por Seimura Carrasco, habrían generado una laguna de casi 2 hectáreas de forma paralela al río, lo que culminó en una inundación en la zona donde residían las personas afectadas.

Tras lo expuesto, la demanda en curso solicita que el privado rellene la laguna, para con esto, evitar que durante el invierno que se aproxima se genere un nuevo desborde del afluente, lo que de no concretarse, podría ocasionar catástrofes nuevamente.

Vergara sostuvo que si bien, la empresa manifestó haber realizado mejoras para evitar futuros desvíos del cauce en cuestión, el municipio no tiene una garantía certificada que asegure que los trabajos fueron realizados bajo supervisión de expertos.

Ante lo cual, el abogado realizó hincapié en que se buscan alternativas para que lo ocurrido en junio de 2014, no vuelva a suceder, ya que hasta la fecha no existe un catastro formal sobre la situación.

Es por esto, que se solicitó al Tribunal la visita de un perito en terreno, para que levante las muestras pertinentes, y así esclarecer la situación y analizar las medidas necesarias a tomar.

Según manifestó Vergara, el informe del perito debiese ser entregado dentro de 2 semanas. Mientras que a mediados de abril se espera tener una sentencia por parte del Tribunal Ambiental de Osorno.