El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, aseguró que analiza el informe de Contraloría para tomar determinaciones frente al juicio de cuentas que enfrenta la Seremi de Salud.

En 2015 se inició un sumario administrativo, luego de que fueran cuestionados los actos administrativos y la asignación de recursos de la anterior y actual administración del servicio.

Al respecto, Aldoney reiteró su postura frente a este tipo de investigaciones y precisó que se está realizando un análisis jurídico de la investigación sumaria, para conocer los planteamientos de Contraloría.

La autoridad no descartó ni confirmó acciones respecto de la continuidad en el cargo de la actual seremi de Salud y sostuvo que esto queda supeditado a lo que se desprenda del análisis del informe del órgano fiscalizador.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, afirmó que no le preocupa su continuidad en el cargo, ya que en los actos administrativos efectuados en su administración no existió omisión ni culpabilidad.

En este sentido, hizo un llamado a que se apliquen los sumarios administrativos correspondientes.

Astudillo indicó que este sumario reveló que en la administración anterior se respaldó con boletas de terceros a trabajadores a honorarios. Agregó que se cuestionan $19.945.542 por trabajos ejecutados en la oficina provincial de Isla de Pascua, pero aclaró que hubo un error administrativo, ya que los trabajos se efectuaron, pero la resolución estaba mal emitida. No hubo desvíos de fondos, puntualizó.