Nacional
Informe descarta irregularidades en la Conadi durante Gobierno de Pi√Īera
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un peritaje encargado por el Ministerio P√ļblico confirm√≥ que durante la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, no se pagaron sobreprecios por la compra de tierras para comunidades mapuche. Del informe se desprende que existi√≥ un ahorro para el fisco.

La Fiscal√≠a de Alta Complejidad del Ministerio P√ļblico en La Araucan√≠a desde mayo del 2014 estaba investigando los supuestos delitos que fueron denunciados por el director de la Conadi, Alberto Pizarro, y el abogado en ese momento de la instituci√≥n, Rodrigo Bustos.

Ambos personeros de gobierno dijeron que se hab√≠an detectados irregularidades en la compra de tierras entre 2011 y 2013 y que se pod√≠an constituir los delitos de fraude al fisco, negociaci√≥n incompatible y tr√°fico de influencias. La cifra -seg√ļn ellos- alcanzaba los 10 mil millones de pesos.

Un informe de la Universidad de la Frontera -al que tuvo acceso La Radio- y que fue elaborado por especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, se√Īala que no existi√≥ sobreprecio en la compra de los 10 predios que figuraban en la denuncia. La tasaci√≥n fue de acuerdo a los precios de mercado.

El fiscal, Miguel Angel Velásquez, confirmó la información a Radio Bío Bío, y agregó que el peritaje técnico demuestra que existió un ahorro para el fisco de más de 2 mil millones de pesos.

Este caso, que incluso incidió en la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, implicó invertir varios recursos humanos y económicos en su esclarecimiento.

Asimismo la Fiscalía debió pagar más de 6 millones de pesos por el peritaje técnico.

El Ministerio P√ļblico ahora deber√° solicitar una audiencia al Tribunal de Garant√≠a para cerrar la causa, porque tras la denuncia del gobierno no se encontr√≥ evidencia de la comisi√≥n de delitos.

Tendencias Ahora