El gobierno boliviano creó por decreto una oficina estatal de energía nuclear, tras un acuerdo con Rusia para instalar la primera planta con esta tecnología en el país, informaron este jueves las autoridades.

“Nace la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) que tiene por finalidad desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos en el país”, señala el informe del ministerio de Energía e Hidrocarburos.

El decreto fue firmado por el presidente Evo Morales y sus ministros este miércoles.

Uno de los objetivos específicos de la ABEN será “operar las instalaciones nucleares” que La Paz acordó construir con Moscú el pasado fin de semana, en el marco del Programa Nuclear Boliviano.

La firma rusa Rosatom instalará en la ciudad andina de El Alto, a 4.000 metros de altitud y vecina de La Paz, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear a un costo de 300 millones de dólares, en una superficie de 15 hectáreas y en un plazo de cuatro años.

Ese centro se utilizará con cuatro fines: en salud para el diagnóstico y tratamiento de cáncer; para contribuir a la seguridad alimentaria y el incremento de la productividad industrial; en el desarrollo científico y tecnológico para medicina, física, química y petroquímica; y en investigación de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

El mandatario izquierdista Morales reivindicó varias veces el derecho de su país para contar con tecnología nuclear y demandó a las potencias industrializadas a compartir la tecnología que tienen con los países en vías de desarrollo.