En un documento de 23 páginas, el cual comenzó a elaborarse en enero pasado, el Consejo Nacional de Educación (CNED), desnudó una serie de falencias del proyecto de Desmunicipalización o Nueva Educación Pública, a días de que la iniciativa se comience a analizar en el Congreso.

El organismo encargado de promover la calidad en la educación, señala que el proyecto de ley sólo representa a una parte de la educación municipal.

Además, acusa un excesivo centralismo en la toma de decisiones que tendrán los Consejos Locales. El presidente del CNED, Pedro Montt, también puso el acento en los cambios que se buscan hacer al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, cuando éste -acusa- aún siquiera se termina de implementar.

Para el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez, es necesario que junto con la discusión del proyecto también se aborden cambios al sistema de financiamiento y coincidió con Montt en el sentido de esperar los resultados antes de modificar cambios al sistema de aseguramiento de la calidad.

Respecto a los cambios que han solicitado los parlamentarios al sistema de financiamiento de la educación municipal, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclaró que esto se abordará en otro proyecto de ley, el cual se presentaría a inicios de 2017.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, indicó que este es un error del Ejecutivo y que de todas formas concurrirán con indicaciones para cambiar el pago de la subvensión por asistencia a clase.

El Consejo Nacional de Educación establece además que los tiempos de implementación del proyecto de Desmunicipalización son limitados y que en la composición de los Consejos Locales no se incluyen consultas públicas, ni la participación de las comunidades.