Un galpón y cerca de 5 mil metros de cercos consumidos, además de 1.500 hectáreas de vegetación afectadas por las llamas, es el resumen de lo que ha sido el incendio forestal que permanece activo en Península Levicán, en las cercanías de Puerto Ingeniero Ibáñez, que mantiene a la comuna con Alerta Roja.

El humo es visible desde puntos distantes como Villa Cerro Castillo y Chile Chico, esto azuzado además por el excesivo viento, las condiciones meteorológicas imperantes por estos días en la zona y las características del lugar.

Al respecto, Luis Felipe Valencia, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, indicó que “es complicado para el combate, principalmente por las condiciones combustibles existentes, es decir la vegetación natural, que posibilita un rápido avance del fuego, favorecido al ser un sector con demasiado viento, con ráfagas que se estiman en 90 kilómetros por hora, lo que dificulta el combate por tierra como por aire”.

Matorral denso, como duraznillos, neneo y calafate, entre otros, además de coironal típico de la zona, componen la vegetación altamente inflamable que se consume principalmente en este punto de la comuna de Río Ibáñez, lo que se suma a la topografía de quebradas, en algunos casos abruptas, y que complican el combate.

Combate incesante

Pese a las dificultades, las labores de combate no cesan con cuatro brigadas forestales de Conaf que intentan controlar el avance de las llamas, sumadas a una Brife del Ejército, más un bulldozer que realiza un cortafuego en la zona. Asimismo, a las labores terrestres se sumó el trabajo de dos helicópteros para el combate aéreo del fuego.

Respecto a daños, Valencia informó que “se quemó un galpón, pero no hay casas o otros inmuebles afectados, los objetivos de combate están enfocados a proteger infraestructuras, para luego enfocarse en la contención del avance”.

Recordemos que de acuerdo al último reporte emanado desde Onemi, se informó que son “22 las personas evacuadas de forma preventiva hacia la localidad de Puerto Ibáñez, las cuales se mantienen en casa de familiares”.

“La península de Levican por su parte, aún se encuentra sin suministro eléctrico debido a una medida de resguardo por parte de la empresa eléctrica Edelaysen, ya que el tendido eléctrico cruza un sector que está siendo afectado por el fuego”, agregó.

Por lo anterior, sumado a las condiciones meteorológicas favorables para la propagación del incendio, la Intendencia de Aysén, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Río Ibáñez por incendio forestal, vigente desde el 6 de marzo.