El episodio protagonizado la semana pasada por un osornino, que golpeó y amenazó de muerte a su pareja e hija de un mes, y que movilizó a personal GOPE, puso nuevamente en la palestra la necesidad que contar con una unidad policial táctica para los distintos requerimientos en la zona.

En esta oportunidad fue el diputado UDI por la zona, Javier Hernández, quien se comprometió a sostener una reunión con el mismo director general de Carabineros, Bruno Villalobos, para plantear dicha solicitud.

Esto porque cada vez que se requiere a la patrulla, se debe esperar cerca de 1 una hora para que éstos se constituyan en el lugar, indicó.

El parlamentario recordó lo ocurrido en la población Kolbe, donde se debió esperar la concurrencia de personal de GOPE de Puerto Montt para controlar una situación, en que un hombre amenazaba con quitarse la vida.

Lo mismo ocurre, dijo Hernández, con los falsos avisos de bomba que en 2015 se masificaron, llegando en un día a efectuarse 4 alertas de artefactos explosivos en establecimientos educacionales.

Si bien se comprobó que eran falsos, eso significaba que cientos de estudiantes perdieran clases al tener que esperar que GOPE se constituyera, por lo que directores optaban por despacharlos a sus hogares.

A esta situación se suma que, por las características de la zona, en el año se registra una serie de requerimientos a dicha sección especializada ante la caída de personas a ríos, lagos y otras extraviadas en zonas boscosas y volcanes.

El parlamentario finalizó diciendo que tal como hace años se luchó porque la provincia de Osorno contara con una unidad SIAT, ahora iniciarán las gestiones para que la petición sea acogida y así la zona pueda contar con al menos una patrulla de acciones especiales de GOPE.

Cabe mencionar que esta no es una petición que sólo se ha solicitado en la actualidad, sino que se extiende a través de los años. En 2013 el jefe de la Décima Zona Policial, general Eduardo Weber, explicó que en el corto plazo no era posible dar curso a la petición por el tipo de personal que se requiere para ello.

“El curso GOPE es muy especial porque es exigente en su ingreso y mayor aún en su permanencia. Me tocó trabajar en la formación de ellos. De 10 oficiales y 20 suboficiales que ingresan, sólo egresan 2 a 3 oficiales y 5 a 6 suboficiales, al ser una preparación de alta complejidad”, dijo en esa oportunidad Weber.

Ahora resta esperar las acciones que efectúe el diputado y ver si el requerimiento toma mayor fuerza.