Nacional
Fiscalía revela investigación a Pablo Longueira por eventual delito de cohecho
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico confirm√≥ que se est√° investigando por delito de cohecho al ex senador de la UDI, Pablo Longueira, luego de que se revelaran nuevos correos electr√≥nicos que lo vinculan con Soquimich.

Los nuevos antecedentes tensionan al gremialismo. La Bancada de diputados solicitó que haya un pronunciamiento del ex ministro de Economía. De todas formas, la colectividad apuntó sus críticas a la Fiscalía y la acusó de filtrar información.

Desde la Nueva Mayor√≠a emplazaron al Gobierno a derogar art√≠culo cuestionado de la Ley del Royalty, y al Servicio de Impuestos a que act√ļe.

‚ÄúEstimado Pablo te env√≠o propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla‚ÄĚ
, afirma el correo electr√≥nico que ten√≠a como asunto ‚ÄúTexto cl√°usula extensi√≥n‚ÄĚ, enviado a Longueira el 5 de agosto de 2010 por el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse.

Seg√ļn consign√≥ Ciper, el ex senador recibi√≥ desde SQM la redacci√≥n de un art√≠culo sobre el impuesto a la miner√≠a que luego se incluy√≥ a la ley del royalty minero, cambio que le permiti√≥ a la empresa acceder a beneficios tributarios con un potencial millonario.

Este nuevo antecedente agrava la situación del ex ministro de Economía, ya que previamente se habían conocido correos electrónicos revelados por la Revista Qué Pasa y The Clinic.

Seg√ļn consigna el medio, la red de Longueira fue la principal receptora de dineros de la minera, que el informe del estudio de abogados Shearman & Sterling cifra en $730 millones.

El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, en entrevista con nuestro medio asociado, CNN Chile confirmó que Longueira está siendo indagado por delito de cohecho. Además indicó que no están solo investigando los correos electrónicos, sino también los posibles pagos que se pudieron realizar.

El persecutor agregó que es necesario que el Servicio de Impuestos Internos presente una querella en la arista de delito tributario que también se indaga en el caso de Longueira.

La jornada del martes, durante el almuerzo de bancada de la UDI, los diputados solicitaron al senador y presidente de la colectividad, Hernán Larraín, que se comunique con Longueira para manifestarle que es necesario que se pronuncie al respecto.

Algunos indicaron fuera de micr√≥fono que su silencio est√° da√Īando al partido.

El jefe de bancada de los diputados, Juan Antonio Coloma, por su parte, no cuestion√≥ a Longueira y nuevamente acus√≥ al Ministerio P√ļblico de filtrar informaci√≥n.

Al ser consultado sobre el fondo del tema, aseguró que son los tribunales de justicia los que deben resolver el caso.

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, no fueron indiferentes a los hechos que relacionan a Longueira con empresarios.

El diputado PPD, Jorge Tarud, la presidenta del PS, Isabel Allende y el líder del Partido comunista Guillermo Teillier, apuntaron a que el Servicio de Impuestos Internos debería pronunciarse sobre la situación del ex presidenciable de la UDI.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, agregó que el Gobierno debería tomar medidas inmediatas para eliminar ese artículo mencionado, ya que SQM se está beneficiando.

El ex abanderado presidencial, hasta ahora no ha respondido preguntas sobre el tema, solo en enero pasado escribi√≥ una columna de opini√≥n en la que se√Īal√≥ que el intercambio de correos se debi√≥ que siempre trat√≥ de ser “un factor de acuerdos, di√°logos y encuentros”.

Se espera que su defensa emita alg√ļn tipo de declaraci√≥n al respecto.

Tendencias Ahora