El Ministerio Público confirmó que se está investigando por delito de cohecho al ex senador de la UDI, Pablo Longueira, luego de que se revelaran nuevos correos electrónicos que lo vinculan con Soquimich.

Los nuevos antecedentes tensionan al gremialismo. La Bancada de diputados solicitó que haya un pronunciamiento del ex ministro de Economía. De todas formas, la colectividad apuntó sus críticas a la Fiscalía y la acusó de filtrar información.

Desde la Nueva Mayoría emplazaron al Gobierno a derogar artículo cuestionado de la Ley del Royalty, y al Servicio de Impuestos a que actúe.

“Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla
, afirma el correo electrónico que tenía como asunto “Texto cláusula extensión”, enviado a Longueira el 5 de agosto de 2010 por el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse.

Según consignó Ciper, el ex senador recibió desde SQM la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó a la ley del royalty minero, cambio que le permitió a la empresa acceder a beneficios tributarios con un potencial millonario.

Este nuevo antecedente agrava la situación del ex ministro de Economía, ya que previamente se habían conocido correos electrónicos revelados por la Revista Qué Pasa y The Clinic.

Según consigna el medio, la red de Longueira fue la principal receptora de dineros de la minera, que el informe del estudio de abogados Shearman & Sterling cifra en $730 millones.

El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, en entrevista con nuestro medio asociado, CNN Chile confirmó que Longueira está siendo indagado por delito de cohecho. Además indicó que no están solo investigando los correos electrónicos, sino también los posibles pagos que se pudieron realizar.

El persecutor agregó que es necesario que el Servicio de Impuestos Internos presente una querella en la arista de delito tributario que también se indaga en el caso de Longueira.

La jornada del martes, durante el almuerzo de bancada de la UDI, los diputados solicitaron al senador y presidente de la colectividad, Hernán Larraín, que se comunique con Longueira para manifestarle que es necesario que se pronuncie al respecto.

Algunos indicaron fuera de micrófono que su silencio está dañando al partido.

El jefe de bancada de los diputados, Juan Antonio Coloma, por su parte, no cuestionó a Longueira y nuevamente acusó al Ministerio Público de filtrar información.

Al ser consultado sobre el fondo del tema, aseguró que son los tribunales de justicia los que deben resolver el caso.

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, no fueron indiferentes a los hechos que relacionan a Longueira con empresarios.

El diputado PPD, Jorge Tarud, la presidenta del PS, Isabel Allende y el líder del Partido comunista Guillermo Teillier, apuntaron a que el Servicio de Impuestos Internos debería pronunciarse sobre la situación del ex presidenciable de la UDI.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, agregó que el Gobierno debería tomar medidas inmediatas para eliminar ese artículo mencionado, ya que SQM se está beneficiando.

El ex abanderado presidencial, hasta ahora no ha respondido preguntas sobre el tema, solo en enero pasado escribió una columna de opinión en la que señaló que el intercambio de correos se debió que siempre trató de ser “un factor de acuerdos, diálogos y encuentros”.

Se espera que su defensa emita algún tipo de declaración al respecto.