Funcionarios de Fenats junto a dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores y Fenfussap denunciaron el mal estado de los ascensores del Hospital Base de Valdivia, algunos de los cuales se encuentran fuera de funcionamiento desde octubre de 2015. Por este motivo, emplazaron tanto a las autoridades del hospital como al Gobierno a hacerse presentes en un problema que los afecta tanto a ellos como a los pacientes.

César Collao, presidente de Fenat, explicó que los dispositivos del Pabellón H vulnerarían los derechos institucionales de pacientes y funcionarios, ya que -según el dirigente- se está utilizando el ascensor de Anatomía Patológica para el traslado de cadáveres, basura y alimentación de funcionarios y pacientes, sin el cuidado necesario.

El subdirector administrativo del Hospital Base de Valdivia, Fabián Vargas, manifestó que el recinto ha tomado las medidas precautorias sobre el traslado de cadáveres en el mismo ascensor donde transportan alimentos, refutando las denuncias del dirigente.

En tanto, familiares de pacientes del hospital se mostraron preocupados por la situación y por el eventual peligro de contagio de infecciones en el elevador.

Sin embargo, la jefa de la Dirección de Gestión Asistencial de Salud del recinto, María Cheng, descartó que exista riesgo de infección.

Fabián Vargas indicó que la administración comprometió recursos para mejorar el estado actual de los ascensores y la adquisición de equipos nuevos, uno de los cuales estaría operativo en abril. Mientras que se espera que los demás estén funcionando a fines del primer semestre de este año.

Desde Fenat afirmaron que si las autoridades no solucionan inmediatamente el problema, no descartan movilizar a los 750 funcionarios adheridos al gremio, para presionar y lograr una solución.

César Collao señaló que esta jornada los funcionarios tendrán una reunión con el intendente regional para abordar este tema y sus consecuencias.