Como antidemocrático y subjetivo calificaron desde el conglomerado de la oposición, Chile Vamos, el proceso constituyente impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Dado lo anterior es que los diputados de la coalición están evaluando interpelar al ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, argumentando que la iniciativa no se está llevando como corresponde.

La ofensiva está siendo liderada por Renovación Nacional, particularmente por su presidente, Cristián Monckeberg, quien aseguró que constantemente están evaluando medidas de fiscalización.

Monckeberg manifestó que no da para más el proceso constituyente porque, a su juicio, se ha ideologizado.

El vocero de esta semana de Chile Vamos y presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que están disponibles para debatir sólo si es que se hace de forma objetiva, lo que, a su juicio, hasta ahora no se ha dado.

El parlamentario manifestó que se está politizando el debate y se está transformando en un proceso a favor del oficialismo.

Durante la jornada de este lunes se reunió el equipo constitucionalista de Chile Vamos en el Instituto Libertad y Desarrollo, instancia en la que coincidieron que, hasta ahora, el proceso está deslegitimado y que evaluarán su permanencia en él.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, sostuvo que ven con preocupación el proceso ya que, a su parecer, no se está cumpliendo con lo que se dijo.

El parlamentario indicó que no les parece que autoridades del gobierno recorran el país promoviendo participar de los cabildos, esto ante la posibilidad de que ministros se desplieguen en terreno. Por ello aseguró que como Chile Vamos evaluarán si es que se restan del debate.

Espina agregó que pedirán una reunión con el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, y el Gobierno para plantearles sus inquietudes, y dependiendo de las conclusiones decidirán si es que le dan o no legitimidad al proceso.