La administración del Mercado Central de Concepción está desconociendo el acuerdo suscrito en 2013 en la Corte Suprema, argumentando que quien firmó el documento donde se fijaba una hoja de ruta para la recuperación del centro comercial, no tenía la facultad para hacerlo.

Un aspecto clave del avenimiento suscrito hace casi 3 años ante el ministro Sergio Muñoz, era el compromiso de los locatarios de traspasar la propiedad del mercado al municipio de Concepción, de manera que éste desarrollara un proyecto para recuperar el inmueble.

Ahora, sin embargo, en un escrito ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción, el abogado de la administración del centro comercial, Wlady Troncoso, señala que José Neira, quien firmó el documento, no estaba legalmente habilitado para hacerlo.

La asesora jurídica de la municipalidad, Ximena Torrejó, admitió que esta situación genera un retraso en el cumplimiento del acuerdo, pero que esperarán lo que resuelvan los tribunales.

Este revés surge cuando el municipio pide que judicialmente se decrete el traspaso de los paños que conforman el inmueble, al negarse la administración del Mercado Central a acatar los compromisos suscritos.

Sin embargo, Rubén Pinochet, dirigente de los locatarios representados por el administrador José Neira, opina que cuando él llegó a la Corte Suprema, lo hizo con todos los poderes para firmar el avenimiento.

El abogado Troncoso asegura que sólo una asamblea de locatarios podría autorizar el cumplimiento del avenimiento, advirtiendo que si un juez llega a decretar el traspaso de la propiedad del mercado se presentará otro tipo de acciones, con lo que la maraña judicial que ha envuelto al Mercado Central por 20 años podría estar lejos de desenredarse.