Decepcionados y molestos con las autoridades se manifestaron los dirigentes de los sindicatos marítimos de la Región de los Lagos y de la Mesa Marítima de la CUT LLanquihue, para quienes el Gobierno reaccionó tarde frente a la crisis.

Para el Presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, es inexplicable cómo tras casi una semana de conocida esta emergencia,calificada como un terremoto económico, las autoridades aún no decretan zona de catástrofe.

En esa misma línea, el presidente de la Mesa de los Sindicatos Marítimos, Juan Carlos Arias, fue tajante al sostener que, pese a los anuncios no existe un plan de reconversión laboral, asegurando que el Gobierno ha tomado palco una vez más.

Para los dirigentes gremiales, la respuesta del Gobierno con cursos de 60 ó 70 horas de repostería, por ejemplo, no está a la altura de lo que necesita el desarrollo de la Región.

La solución propuesta desde el mundo sindical consiste en una reconversión laboral agresiva a través de Centros de Formación Técnica con una mirada a mediano plazo.