Nacional
Milicogate: 2 imputados declararán el jueves por primera vez en la Fiscalía Centro Norte
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves declarar√°n por primera vez en la Fiscal√≠a Centro Norte dos de los imputados en el caso conocido como “Milicogate“. El Ministerio P√ļblico busca conocer en detalle la forma en que operaba el mayor fraude ocurrido al interior del Ej√©rcito con uso de la Ley Reservada del Cobre, por 6 mil millones de pesos.

Se confirmó además, en exclusiva a Radio Bío Bío, que la Fiscalía Oriente ya remitió a la Fiscalía Centro Norte los nombres de las personas que invirtieron dinero en la empresa AC Inversions, y se pesquisará si existe un vínculo entre el causa de la estafa piramidal -que afectó a más de 5 mil personas- con el caso Milicogate.

La idea es establecer si el dinero de la Ley Reservada del Cobre pudo ir a parar a la cuestionada empresa del imputado por estafa, Patricio Santos Hern√°ndez.

El primer interrogatorio de esta indagatoria quedar√° a cargo de la fiscal Centro Norte Ximena Chong contra los dos imputados. Se trata de los proveedores del Ej√©rcito C√©sar Fuentes, que fue formalizado junto a su padre Ra√ļl Fuentes por el delito de fraude al Fisco por 2.000 millones de pesos, adem√°s de otro proveedor de la instituci√≥n castrense, Francisco Huincahue.

Se les atribuye coludirse con funcionarios del Ejército para defraudar a la institución usando facturas falsas por servicios y venta de repuestos que jamás realizaron a fin hacerse de dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

El Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, sin √©xito intent√≥ ante la Corte de Apelaciones de Santiago intensificar las medidas cautelares contra los proveedores usando entre otros argumentos que “sin la participaci√≥n de los mismos no se habr√≠an concretado los il√≠citos”.

La defensa de Fuentes hijo, el abogado Patricio Vergara, asegura todo lo contrario; que el fraude se orquestó al interior de la entidad castrense, que su representado junto a su padre actuaban a ciegas y que de los pagos que se obtenían, el 80% e incluso el 87% iba a parar a manos de los militares presuntamente involucrados en esta causa.

Tendencias Ahora