Nacional
Incautan más de 452 mil cajetillas de cigarrillos ocultas en camiones traídos de Bolivia
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Aduanas logró incautar 452 mil cajetillas de cigarrillos ocultos entre sacos de borato de sodio en camiones provenientes de Bolivia.

El procedimiento se extendió durante todo el fin de semana y consideró acciones en Colchane, Alto Hospicio, Iquique y la zona portuaria, así como también el apoyo de detectives de la PDI para escoltar y vigilar los camiones.

El director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, se√Īal√≥ que debido a una serie de an√°lisis y perfiles de riesgo se activ√≥ una alerta para determinadas cargas y veh√≠culos, logrando interceptar en Colchane dos camiones que escond√≠an los cigarrillos entre cientos de sacos con borato de sodio.

‚ÄúDebido a las caracter√≠sticas de la carga que hac√≠an muy dif√≠cil su aforo, sumado a su necesidad de traslado y al hecho que se detect√≥ que otro cami√≥n iba en ruta a Alto Hospicio, se solicit√≥ cooperaci√≥n a la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios de la PDI para escoltar la carga‚ÄĚ, explic√≥.

Fue así como se interceptó un tercer camión extranjero en un estacionamiento de Alto Hospicio y toda la carga fue revisada con tecnología rayos X, estableciéndose el millonario contrabando.

‚ÄúCada cami√≥n con su respectivo acoplado llevaba en promedio 300 cajas cubiertas por 250 sacos de sodio, lo cual habla de una organizaci√≥n con bastante log√≠stica y medios‚ÄĚ, precis√≥ Aceituno.

El contrabando tenía como destino el mercado informal de la zona central y su detección evitó una evasión fiscal de US$ 1 millón 437 mil dólares.

Mientras que el jefe de la Primera Regi√≥n Policial de Tarapac√°, prefecto inspector Oscar Rosas Bahamonde, indic√≥ que “se continuar√°n las indagatorias en conjunto con el Ministerio Publico a fin de identificar a los responsables de este tipo de organizaciones‚ÄĚ.

El Servicio Nacional de Aduanas acusó a los conductores del delito de contrabando y los camiones quedaron incautados.

Los cigarrillos ser√°n destruidos al finalizar el proceso judicial y se trata de 400 pacas de la marca Pine Blue, 150 Carnival y 355 Fox. En total son 452.500 cajetillas correspondientes a 9 millones 50 mil unidades de cigarrillos.

Tendencias Ahora