Nacional
Comisi√≥n “Milicogate” invita a contralor y ex contralor para explicar auditor√≠as
Publicado por: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tanto el contralor Jorge Berm√ļdez como la contralora subrogante Patricia Arriagada y el ex contralor Ramiro Mendoza fueron citados a la sesi√≥n de la comisi√≥n que investiga las responsabilidades pol√≠ticas en el caso Milicogate.

La indagatoria de los parlamentarios analiza el presunto desfalco producido en el Ejército con fondos provenientes de la

Ley Reservada del Cobre

.

La invitación fue realizada por el presidente de la comisión, Jaime Pilowsky, y la próxima sesión se efectuará el lunes 14 de marzo a las 15:30 horas.

El motivo es que los invitados expliquen las auditorías realizadas por la institución fiscalizadora en el periodo donde se habría concretado este desfalco.

“Queremos saber la versi√≥n directa tanto del actual contralor como del antiguo contralor para saber si esto se pudo haber detectado a tiempo, con anterioridad, y cu√°les son las medidas que se van a tomar respecto a este caso”, afirm√≥ el diputado Pedro Browne, que integra la comisi√≥n.

Entre los datos que se conocieron en la comisi√≥n se encuentra el m√©todo manual que se empleaba en las Fuerzas Armadas para llevar de manera ordenada los gastos, a falta de un software que cumpliera este fin. Los diputados compararon el sistema con una planilla de Excel, y se indic√≥ que este a√Īo se dejar√° de ocupar este sistema.

En tanto el general en retiro Jorge Salas expuso a grandes rasgos cómo funcionan, reparten y entregan el 10% de las ganancias brutas de Codelco con la Ley Reservada del Cobre.

El diputado de RN Nicolás Monckeberg llamó a los altos cargos de las Fuerzas Armadas a entregar la seguridad de que se evitarán nuevos escándalos de este tipo.

“Yo espero que antes que termine esta comisi√≥n, generales que estaban a cargo no solo hagan una autocr√≠tica sino que arriba de la mesa pongan las pruebas suficientes para que los chilenos queden tranquilos, que nunca m√°s esto volver√≠a a ocurrir”, manifest√≥ el parlamentario.

Tendencias Ahora