Nacional
80% de los conductores creen que empeorará el tráfico en la Región Metropolitana este 2016
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al tráfico en Santiago ya se le apareció marzo, subiendo paulatinamente la cantidad de vehículos que circulan por las calles de la capital.

Por esta razón, el Automóvil Club Chile realizó una encuesta a 600 conductores de ambos sexos y de diferentes estratos sociales del cono urbano de la Región Metropolitana, con el fin de conocer los hábitos y las percepciones de los automovilistas ante la congestión.

Es as√≠ que un 80% respondi√≥ que cree que el tr√°fico en la capital empeorar√° durante este a√Īo, mientras que un 44% piensa que es un problema al que no se le ha dado soluci√≥n. 64%, en tanto, experimenta sensaciones de estr√©s en la hora punta, y un 46% reconoce conducir con molestia en zonas de alto flujo vehicular.

Otro de los resultados fue que un 40% reconoce que cada a√Īo llega m√°s tarde a sus actividades, un 38% se las ha ingeniado para buscar nuevas rutas y un 32% reconoce haber tenido m√°s altercados con otros conductores.

Ante preguntas sobre cómo mitigar la congestión, un 29% está a favor de eliminar los estacionamientos de superficie, un 23% está dispuesto a compartir el automóvil con otros y un 15% aprueba una posible restricción a la compra de vehículos. En tanto, sólo un 24% dice estar de acuerdo en ampliar la restricción a los vehículos catalíticos.

Alberto Escobar, gerente de asuntos p√ļblicos del Autom√≥vil Club Chile, indic√≥ en el sitio web de la instituci√≥n que “en Santiago todav√≠a existe la percepci√≥n que la manera m√°s r√°pida de llegar a un lugar es con el auto, lo que no siempre es as√≠. La ciudad se vuelve cada a√Īo m√°s lenta pero no se colapsa”.

“Si bien el transporte p√ļblico a√ļn no es capaz de entregarles ciertas garant√≠as a los usuarios para que dejen sus autos, y existe lentitud en la entrega de algunas obras viales, hay una gran cantidad de tacos que est√°n relacionados con malos h√°bitos en la conducci√≥n. Muchos no alcanzan a cruzar en el sem√°foro, pero aceleran y lo hacen igual, bloqueando el paso y produciendo un gran desgaste en t√©rminos de tiempo”, agreg√≥.

Ante consultas sobre cómo descongestionar la ciudad, un 67% propone mejorar la sincronización de semáforos, un 60% potenciar la flota de Transantiago y la extensión del Metro, un 47% sugiere aumentar las vías segregadas y un 46% más ciclovías.

Mientras, un 67% dejaría su vehículo en el hogar si mejora la conectividad del Metro, un 62% si se reducen los tiempos de desplazamiento del Transantiago, un 46% si aumentan las ciclovías y un 40% si se optimiza la infraestructura personal. Un 24%, en tanto, no está dispuesto a dejarlo.

Finalmente, un 70% califica como deficiente el desempe√Īo de las autopistas concesionadas en hora punta.

Tendencias Ahora