Una falla en el sistema informático del Ministerio de Salud, dejó al descubierto información privada de pacientes del sistema público. Desde la cartera anunciaron que se tomarán las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

Un reportaje realizado por Ciper Chile, dejó al decubierto una falla en la plataforma de internet del Ministerio de Salud. Hasta la tarde del viernes, cualquier persona con conocimiento básico en computación, podía acceder a datos personales de pacientes del sistema público de salud.

Según acusó el informe, más de 3 millones de archivos quedaron liberados en el sistema durante meses, donde se podía acceder fácilmente a nombre, RUT, dirección, tipo de consulta médica y medicamentos recetados a los pacientes.

Los principales datos que fueron descubiertos pertenecían a pacientes infectados con VIH, tratados por salud mental y mujeres que solicitaron la píldora del día después.

Desde el Ministerio de Salud, aseguraron a través de un comunicado que se bloqueó el acceso a las carpetas compartidas de todos los Servicios de Salud y Seremis del país, además de reforzar la supervisión al sistema informático del Minsal.

“Las fichas clínicas electrónicas de la población que se atiende en el Sistema Público de Salud están resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atención”, indicó el Minsal.

Asimismo, indicó que la situación se produjo por el uso de carpetas electrónicas compartidas al interior de los Servicios de Salud y Seremis, en las que no se tomaron las medidas de seguridad exigidas en el decreto que regula esta materia.

Por último, se explicó además que se considerarán las medidas tanto técnicas como administrativas y legales para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir.