Nacional
Minsal anuncia medidas tras filtraciones de información confidencial de pacientes
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una falla en el sistema inform√°tico del Ministerio de Salud, dej√≥ al descubierto informaci√≥n privada de pacientes del sistema p√ļblico. Desde la cartera anunciaron que se tomar√°n las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

Un reportaje realizado por Ciper Chile, dej√≥ al decubierto una falla en la plataforma de internet del Ministerio de Salud. Hasta la tarde del viernes, cualquier persona con conocimiento b√°sico en computaci√≥n, pod√≠a acceder a datos personales de pacientes del sistema p√ļblico de salud.

Seg√ļn acus√≥ el informe, m√°s de 3 millones de archivos quedaron liberados en el sistema durante meses, donde se pod√≠a acceder f√°cilmente a nombre, RUT, direcci√≥n, tipo de consulta m√©dica y medicamentos recetados a los pacientes.

Los principales datos que fueron descubiertos pertenecían a pacientes infectados con VIH, tratados por salud mental y mujeres que solicitaron la píldora del día después.

Desde el Ministerio de Salud, aseguraron a través de un comunicado que se bloqueó el acceso a las carpetas compartidas de todos los Servicios de Salud y Seremis del país, además de reforzar la supervisión al sistema informático del Minsal.

“Las fichas cl√≠nicas electr√≥nicas de la poblaci√≥n que se atiende en el Sistema P√ļblico de Salud est√°n resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atenci√≥n”, indic√≥ el Minsal.

Asimismo, indicó que la situación se produjo por el uso de carpetas electrónicas compartidas al interior de los Servicios de Salud y Seremis, en las que no se tomaron las medidas de seguridad exigidas en el decreto que regula esta materia.

Por √ļltimo, se explic√≥ adem√°s que se considerar√°n las medidas tanto t√©cnicas como administrativas y legales para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir.

Tendencias Ahora