Nacional
CPC apunta a la CAM y pide estado de excepci√≥n “en zonas acotadas” donde hay “terrorismo”
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este sábado la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, emitió un comunicado refiriéndose a los hechos de violencia ocurridos en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Lagos.

En el documento calificaron los ataques como cada vez m√°s osados y audaces, en particular hicieron menci√≥n al atentado a la caravana de 18 camiones ocurrida en Tir√ļa, los que contaban con escolta policial, y donde seis camiones resultaron totalmente quemados y una mujer herida, pero sin detenidos.

Además indican que es el momento de replantear la política y las acciones que se han empleado hasta el momento para enfrentar los ataques en el Bío Bío, Araucanía y Los Lagos y anunciaron que se suman a lo planteado por la Multigremial de La Araucanía.

Desde la CPC solicitan la aplicaci√≥n de medidas m√°s dr√°sticas y efectivas por parte de las autoridades tales como “estudiar la declaraci√≥n de Estado de Excepci√≥n en algunas zonas acotadas, donde frecuentemente se cometen delitos violentos, de connotaci√≥n terrorista“.

Asimismo llaman al Gobierno a desarticular “grupos violentistas que act√ļan en forma planificada e incluso promocionan sus actos, tal como la Coordinadora Arauco-Malleco y sus √ďrganos de Resistencia Territorial”.

En el documento tambi√©n plantean delimitar y redefinir la pol√≠tica de compras de tierras de la Conadi, “que estar√≠a afectando gravemente el desarrollo econ√≥mico de las regiones, sin dar soluci√≥n al problema de la violencia”.

De igual forma proponen redise√Īar los protocolos con que opera la fuerza p√ļblica con el fin de disuadir y controlar las expresiones de violencia y as√≠ comenzar su erradicaci√≥n definitiva.

“Tambi√©n es indispensable la adopci√≥n urgente de pol√≠ticas p√ļblicas que vayan en ayuda de las comunidades mapuches, respetando sus creencias, identidad y tradiciones ancestrales”.

Tendencias Ahora