No pasó desapercibido en La Moneda y la Nueva Mayoría la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de pedirle este viernes la renuncia al intendente de la región de O’Higgins y militante del Partido Socialista, Juan Ramón Godoy Muñoz.

Lo anterior, debido a que el comunicado del Ministerio del Interior indicó que fue la jefa de Estado la que le pidió la salida, al contrario de otras autoridades en que se indica que aceptó la renuncia.

Lee también: presidenta Bachelet remueve a intendente de O’Higgins

La salida de Godoy Muñoz es la “punta del iceberg” de una serie de acusaciones que se originaron con instalación de la planta faenadora de cerdos de MaxAgro, en la comuna de La Estrella.

A mediados de enero, la Comisión de Evaluación Ambiental de O’Higgins votó la solicitud de revocar la Resolución de Calificación Ambiental de la planta, solicitada por organizaciones locales por daños al turismo y al consumo de agua que generaría este proyecto.

Al respecto, El Rancagüino informó que la solicitud finalmente fue rechazada, tras empatar los votos de las autoridades que participaron en la instancia. Los votos en contra de la solicitud fueron emitidos por los seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Lara; Economía, Mauricio Carreño; Vivienda, Hernán Rodríguez; y el seremi subrogante de Medio Ambiente, Eduardo Tamayo, a los que se sumó el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, Andrés León, y el intendente que al encabezar la Comisión inclinó el empate en contra del requerimiento.

Según indicó el diputado DC Ricardo Rincón, que visibilizó el hecho, “creemos que se han ejercido presiones indebidas por parte de algunas autoridades respecto de los seremis que participaron en la toma de decisión”.

Por ello, afirmó que solicitó vía Transparencia “los correos electrónicos que se han intercambiado las distintas autoridades involucradas en este tema, entre diciembre y enero, incluido el Intendente Regional, a objeto de poder contribuir con esa información a indagar si efectivamente esas presiones indebidas han existido o no”.

La investigación, además, mantiene en la mira al menos tres seremis de la región.

El parlamentario además recalcó que si la investigación arrojara que efectivamente existieron dichas presiones, a su juicio esto “constituye una causal de invalidación de la decisión adoptada para permitir que se continúe adelante con la instalación de esto casi 100 mil cerdos en la comuna de La Estrella”.

Frente a esto, explicaron fuentes de La Moneda, el Gobierno prefirió tomar la decisión de sacar al intendente para alejar lo que inminentemente sería un nuevo escándalo de corrupción, si se logra determinar que hubo ilícitos en el actuar de algunas autoridades, algo que por ahora no está establecido fehacientemente.

En La Moneda se apuran en asegurar que la salida paso por mala gestión en general y cuestionamientos por su cercanía permanente con uno de los diputados PS que más dolores de cabeza ha acarreado al gobierno, como es Juan Luis Castro, el mismo que ha encabezado las críticas por cómo se ha desenvuelto la presidenta Bachelet con el caso Caval y ahora último con la salida de Cristián Riquelme.

Lo cierto es que por ahora la Región de O’Higgins tiene intendenta subrogante; la gobernadora de Cardenal Caro Teresa Núñez, a la espera que se nomine a un titular que debería ser socialista.