De concretarse el acuerdo que permitiría acceder a salidas alternativas a los imputados por el caso Tsunami, el ex jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencias, Osvaldo Malfanti, se convertiría en la única persona condenada por la fallida alerta del 27 de febrero de 2010.

“Me da lata, lamento que voy a ser el único condenado en el caso“, aseguró Malfanti a El Mercurio, quien cumplió una condena de 541 días de presidio remitido, tras aceptar los cargos en un juicio abreviado.

El ingeniero recibió la condena mientras Solange Huerta aún se desempeñaba como fiscal occidente, a cargo de la causa. En ese entonces, según Osvaldo Malfanti, la única vía era la del juicio oral. “Nunca nos dijeron que era probable otra opción“, aseguró.

Ahora, quien asumió en dicho puesto es José Luis Pérez Calaf, el que aún desarrolla conversaciones con las defensas de los imputados apuntando hacia el pronto cierre de la causa sin un juicio oral.

Por este cambio de fiscal y de criterio, Malfanti lamenta quedar como el único que ha recibido una condena y señaló que “me hubiera gustado haber tenido la opción de esta suspensión condicional”.