Tecnología
Google presentó su nueva cámara para inmortalizar el arte en los museos
Publicado por: Agencia AFP
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Google present√≥ en Par√≠s una nueva y poderosa “Art Camera” destinada a fotografiar obras de arte en muy alta definici√≥n en museos del mundo entero.

“Con esta nueva Art Camera podemos hacer mucho m√°s en un museo en mucho menos tiempo” dijo este mi√©rcoles a un grupo de periodistas Laurent Gaveau, director del laboratorio del Instituto Cultural Google, sede mundial de los proyectos del gigante tecnol√≥gico vinculados al mundo del arte.

Desarrollados por los ingenieros de Google, unos 15 modelos de la c√°mara comenzaron a ser desplegados por el mundo, incluyendo dos en Colombia y Brasil.

“Se trata de un proyecto piloto que hemos conducido en Am√©rica Latina en los √ļltimos meses”, explic√≥ Laurent Gaveau.

El Museo de Arte Contempor√°neo de Bogot√° fue pionero, con 59 obras de arte fotografiadas. En Brasil participaron el Museu Afro Brasil, el Centro Cultural Sao Paulo y la Casa Guilherme de Almeida.

“Los museos que aceptaron recibir al plan piloto de la Art Camera fueron muy entusiastas con este proyecto, porque permiti√≥ digitalizar obras que nunca lo hab√≠an sido y volverlas accesibles en l√≠nea”, explic√≥ a la AFP Sixtine Fabre, responsable de los proyectos en asociaci√≥n de Google.

A partir de 2011, Google lanzó su Art Project en colaboración con los museos y ya lleva registradas las imágenes de 6 millones de objetos en más de 1.000 instituciones de 70 países.

Para lograrlo, desarroll√≥ c√°mara especiales y una versi√≥n para interiores del carrito de “Street View” que fotograf√≠a las calles en todo el mundo en 360¬ļ.

Gracias a la nueva cámara, el gigante tecnológico acelerará su trabajo de captura de obras de arte en más de 1.000 megapixeles, haciendo visible detalles que previamente era invisibles para el ojo humano.

Robot y zapatillas

El laboratorio del Instituto Cultural de Google ocupa un piso superior de su sede parisina en el centro de la capital.

De zapatillas y en un ambiente ostensiblemente distendido, entre bibliotecas de cart√≥n y un prototipo abortado de robot –”ten√≠a que hacer panqueques pero nunca funcion√≥”– ingenieros y colaboradores desarrollan nuevos proyectos.

La c√°mara de perfil rectangular y unos 50 cm de largo, montada en un s√≥lido tr√≠pode, divide a una obra de arte en peque√Īas √°reas del tama√Īo de una postal y las fotograf√≠a en muy alta resoluci√≥n.

“Donde antes necesit√°bamos un equipo de tres personas durante varios d√≠as para un solo cuadro, hoy podemos realizar una cantidad de digitalizaciones mucho mayor y en mucho menos tiempo”, explic√≥ Gaveau.

El Instituto Cultural de Google desarrolla además otros proyectos, incluyendo sobre graffitis o arte callejero y de artes escénicas en cooperación con los principales teatros del mundo.

Im√°genes tomadas con c√°maras de 360¬ļ permiten al espectador visualizar un ballet en realidad virtual a trav√©s del visor de cart√≥n inventado en el taller parisino, el “Cardborad” de Google dise√Īado para adaptarse a un smartphone gracias a una aplicaci√≥n.

Otro proyecto, realizado con el Teatro Municipal de Sao Paulo, permitió por ejemplo grabar un ensayo de la ópera Lohengrin de Wagner en la que el espectador puede desplazarse en el escenario y observarlo desde el punto de vista de los cantantes.

En Am√©rica Latina, el Instituto Cultural de Google tiene m√°s de 80 socios culturales y lleva digitalizadas unas 5.000 obras. Su laboratorio parisino recibe a j√≥venes artistas y creativos profesionales, para que desarrollen sus ideas en el marco de su programa “89plus”.

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