Nacional
Gobierno presenta indicaciones a reforma laboral
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno presentó las indicaciones al proyecto de reforma laboral, luego de intensas negociaciones que encabezó en la sede del Poder Legislativo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En las indicaciones, seg√ļn confirm√≥ desde Santiago la ministra del Trabajo, Ximena Rinc√≥n, se deja expreso que no habr√° reemplazo interno en caso de huelga en una empresa, y adem√°s asegura la titularidad sindical a la hora de establecer los beneficios en una negociaci√≥n colectiva.

Adicionalmente, el Ejecutivo introdujo una modificaci√≥n al proceso de negociaci√≥n interempresa. De este modo, una pyme no tiene la obligaci√≥n de negociar con otra empresa del mismo tipo o que sea de mayor tama√Īo.

Sobre el reemplazo en huelga, la ministra Rinc√≥n explic√≥ que “no repusimos la indicaci√≥n de diciembre, por cuanto algunos interpretaron que pod√≠a verse afectado el principio de huelga efectiva“.

De todos modos, se repuso de forma mínima las adecuaciones necesarias. En el caso de que se presente una huelga, la empresa estará facultada para efectuar cambios de horarios, de turnos y, en casos más extremos, de funciones, lo que deberá estar estipulado en los contratos.

Además, Valdés repuso otra indicación que había quedado en el piso, que permite a una empresa cambiar de subcontratista si la entidad con la que trabajan se va a huelga, sin que la empresa principal deba suplir estos servicios.

Vald√©s estuvo negociando en Valpara√≠so con los senadores Andr√©s Zald√≠var, Ignacio Walker y Patricio Walker, adem√°s de Jorge Pizarro, y en paralelo tambi√©n efectu√≥ tratativas con Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Adriana Mu√Īoz.

Una vez que a las 20:20 horas se dio por finalizada la negociación, el senador Zaldívar que se retiraba en ese instante indicó que estuvieron cerca de llegar a un acuerdo entre los negociadores, lo que finalmente no se logró. Eso sí, el parlamentario destacó que sí existieron consensos en algunas áreas en torno a las indicaciones.

El senador Juan Pablo Letelier explic√≥ que ellos est√°n conformes con lo que se ha abordado en las indicaciones. Esto, al contrario de lo que ocurre en la oposici√≥n, donde indicaron que a la DC le falt√≥ fuerza para convertirse en el contrapeso adecuado para “un gobierno de izquierda”.

“Hubo mucho di√°logo, y sobre la base de que nuestros principios los dejamos claros, el √°nimo de buscar las redacciones que satisficieran a los distintos actores“, asegur√≥ la ministra Rinc√≥n.

Las indicaciones serán votadas desde la próxima semana.

Indicaciones reforma laboral

Tendencias Ahora