Cultura
Cordales: el cumplidor debut literario de √Ālfil G√≥mez
Publicado por: Luis S√°nchez
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√Ālfil G√≥mez se da a conocer con Cordales (Emergencia Narrativa, 2014), su primera novela, un libro que no supera las 150 p√°ginas y que posee todos los elementos de un meritorio debut literario.

√Ālfil G√≥mez se da a conocer con Cordales (Emergencia Narrativa, 2014), su primera novela, un libro que no supera las 150 p√°ginas y que posee todos los elementos de un meritorio debut literario.

El n√ļcleo de la novela establece una analog√≠aentre el t√≠tulo, la carrera universitaria de su protagonista y el proceso de madurez, tan progresivamente doloroso como la erupci√≥n de una muela del juicio.

La narraci√≥n se centra en su protagonista, Manu, un joven que proviene de una familia disfuncional, tiene 25 a√Īos, es estudiante de Odontolog√≠a de una universidad privada. Hijo √ļnico de padres separados, con una madre que disfruta su nueva solter√≠a cual adolescente con su actual pareja, frecuentando salsotecas, casinos y relacion√°ndose con inmigrantes centroamericanos, descuidando paulatinamente su rol maternal y de due√Īa de casa hasta cortar completamente el cord√≥n umbilical con Manu y el hogar; y un padre ausente por muchos a√Īos que en transcurso de la historia intenta infructuosamente retomar el v√≠nculo marital y parental. Eso en el plano familiar.

‚Äú-Hijo, quiero volver. Quiero a mi familia. Desde entonces no pasa un d√≠a que no piense en ustedes (‚Ķ) -Pap√°, ¬Ņqu√© mierda tienes en la cabeza? (‚Ķ) La fr√°gil imagen que ten√≠a de mi padre, construida con los m√°s puros recuerdos infantiles, se va desmoronando y me doy cuenta de que soy un hu√©rfano, otro huacho m√°s‚ÄĚ (p√°g. 67)

Pero si nos adentramos en la personalidad del protagonista encontraremos otros elementos definitorios que enmarcan a Cordales dentro de la novela iniciática. Al igual que otros textos y personajes de la narrativa actual, Manu se encuentra en el áspero camino hacia la adultez, y este proceso de maduración no está exento de conflictos internos y consecuencias prácticas.

Manu estudi√≥ en un liceo tradicional de hombres donde el machismo pareciera ser el signo m√°s fuerte dentro de los c√≥digos que reafirman la amistad con sus compa√Īeros. Ven, entienden -y act√ļan en funci√≥n de ello- el amor supeditado al sexo con una carga a veces mis√≥gina respecto a las relaciones que se deben entablar con las mujeres. Cuando llega a la universidad, ese concepto de como deben actuar con ellas no cambia, imponi√©ndose como una resistencia para acercarse sensatamente a las mujeres de su inter√©s.

De hecho, ac√° nos encontramos con una pieza interesante: Manu no est√° inmerso en un tri√°ngulo, si no m√°s bien en un cuadro amoroso; son tres las mujeres que concentran su atenci√≥n, cada una de ellas muy distintas entre s√≠ y que evocan sentimientos y sensaciones dispares, como si en ese af√°n de encontrar el complemento las necesitase a cada una para completar el puzzle amatorio. La primera de ellas es Bego√Īa, su amor plat√≥nico de la adolescencia, la idealizaci√≥n acompa√Īando a la frustraci√≥n por no haberla pose√≠do nunca. La segunda es Anto, la polola, con ella tiene una relaci√≥n inestable basada en la inseguridad de los sentimientos de ambos, por parte de Manu est√° el fantasma de Bego√Īa y por parte de Anto, el fantasma de su ex pololo. La tercera, y menos relevante, es Nuria, una afroamericana hija de la actual pareja de su madre, con quien lo une exclusivamente un v√≠nculo carnal.

Dentro del contexto universitario, el protagonista conserva sus amistades del colegio, hay temas en com√ļn, todos estudian carreras relacionadas con la salud. La amistad est√° basada en mecanismos de evasi√≥n constantes a trav√©s de los carretes descuadrados con exceso de alcohol, drogas, conductas que bordean lo irresponsable y las conversaciones en funci√≥n de la mujer como un objeto de colecci√≥n, dando cuenta de su hombr√≠a en cada conquista. G√≥mez es muy astuto al momento de plantear la psicolog√≠a de sus personajes en relaci√≥n con la historia, los dota con percepciones crudas y di√°logos simples, concretos, pero efectivos quecontribuyen poco a poco a un desenlace abrupto.

‚ÄúLa chicas del Pussycat (‚Ķ) ese subterr√°neo hediondo y h√ļmedo que por tres mil pesos daba acceso a una especie de feria libre del sexo (‚Ķ) De chocopanderos a oficinistas, zapateros a ingenieros comerciales, todos se aglutinaban a sus pies aguardando en cada paso, en cada contoneo p√©lvico o en el lento descenso por el ca√Īo la posibilidad de palparlas.‚ÄĚ (p√°g. 19)

Ya hacia el final de la novela, la madre decide viajar a Cuba con su nueva pareja, abandonando al hijo en medio de las celebraciones de final de a√Īo, quiz√°s intuyendo que ya puede hacerse cargo de si mismo, para emprender tranquilamente la b√ļsqueda de una vida que le devuelva la juventud perdida. El personaje de la madre no es una presencia constante, ni agobiante en t√©rminos de hostigar con el deber ser, pero aparece en los momentos precisos para dar cuenta de esa dualidad de los actuales adultos: pendiendo de un hilo entre la necesidad de retornar a la frescura de la juventud, pero sin olvidar las responsabilidades.

‚ÄúMi mam√° me manda un mail. Bien cr√≠ptico (‚Ķ) Cre√≠ entender que hab√≠a llegado bien, que a√ļn no se acostumbra y que los hombres son una mierda. Eso de que mi madre me considere su amigo y no su hijo es algo que dif√≠cilmente podremos arreglar.‚ÄĚ (p√°g. 132)

El dolor productode la infecci√≥n bucal lo d√≠as que preceden las fiestas de a√Īo nuevo son la se√Īal del final demoledor, el protagonista se da cuenta que ha llegado a la adultez en medio de la soledad amorosa, familiar, y el fracaso acad√©mico. La fiesta electr√≥nica para celebraci√≥n del a√Īo nuevo lo somete a una mec√°nica decadente, justificando el mal sabor de su boca con explicaciones de delirio alcoh√≥lico. El dolor y la infecci√≥n f√≠sica son solo el s√≠ntoma de un alma tempranamente corro√≠da que debe asumir su nuevo cambio de folio etario no porque est√° listo, si no porque ya es tiempo de espantar los fantasmas de la inmadurez.

Cordales
√Ālfil G√≥mez
Editorial Emergencia Narrativa
Valparaíso, 2014
143 p√°ginas
ISBN 978-956-8688-38-7
Novela
Valoración: buen debut literario, cumplidor.

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