Nacional
50% de los capitalinos cree que la Región Metropolitana está estancada o en retroceso
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Intendencia Metropolitana revel√≥ los resultados del Tercer Estudio de Percepci√≥n P√ļblica y Opini√≥n en la Regi√≥n Metropolitana, investigaci√≥n que tiene como fin conocer la opini√≥n de los capitalinos sobre distintas tem√°ticas, como transporte, seguridad y medio ambiente.

El resultado más importante es que un 48% de los consultados cree que la región está progresando, pero un 38% cree que está estancada y un 12% que está retrocediendo, lo que totaliza un 50%. Un 2%, en tanto, no sabe o no responde.

Mientras, ante la consulta sobre qué es lo que más les gusta de vivir en la capital, los encuestados respondieron en su mayoría por la accesibilidad (37%), pero también se mencionaron los servicios (24%), el progreso (23%) y las áreas verdes y entretención (19%).

Igualmente, un 53% respondió que lo que menos le gusta de vivir en la Región Metropolitana es la seguridad (53%), la contaminación (44%), el transporte (42%) y el estrés (27%).

El intendente Claudio Orrego opin√≥ que “nos gustar√≠a destacar el optimismo de los santiaguinos, que cerca del 50% considere que la regi√≥n y la ciudad est√° progresando, nos parece una muy buena noticia”, pero que “esto no significa que todo est√© bien, ya que tambi√©n hay cosas que no le gustan a la gente de Santiago, como la contaminaci√≥n, inseguridad, el transporte y el estr√©s”.

Adem√°s, destac√≥ que un 71% quiere que el intendente sea elegido v√≠a elecciones y no por el presidente de la Rep√ļblica. “Nosotros recogemos de esta encuesta que Santiago necesita un Gobierno Metropolitano democr√°ticamente electo para poder dar el salto en calidad de vida que la ciudadan√≠a nos demanda, en medio ambiente, en transporte y en seguridad. Los espacios p√ļblicos no son solamente una tarea comunal, sino fundamentalmente regional”, agreg√≥.

En otras consultas, un 47% cree que las vías exclusivas es la mejor alternativa para equilibrar las mejorías del transporte y el cuidado del medio ambiente, mientras que un 42% cree que lo es la restricción permanente a catalíticos. En tanto, un 90% cree que el aumento de ciclovías conectadas ayudaría a disminuir la congestión vial, y un 83% que lo harían las vías exclusivas para el Transantiago.

Finalmente, un 71% cree que es una buena idea la restricci√≥n permanente a autos catal√≠ticos, un 86% apoya la prohibici√≥n de la calefacci√≥n a le√Īa y un 46% considera efectivos los ejes ambientales.

Tendencias Ahora