Cinco minutos antes de las 14:00 horas del miércoles 24 de febrero se registró una fuerte explosión en calle Zurich entre Vitacura y Ebro, comuna de Las Condes.

La explosión se originó en el subteráneo del edificio, en donde trabajaban tres hombres en labores de mantención. Se trata de José Moraga Elgueta, Manuel Jiménez Oliva y Juan Cabezas Lizama.

Según los últimos reportes médicos, Jiménez Oliva se encuentra internado con riesgo vital con un 93 por ciento de su cuerpo quemado, Cabezas Lizama está estable y sólo con un 25 por ciento del cuerpo quemado mientras que Moraga Elgueta se encuentra grave en la Posta Central conectado a un respirador mecánico con menos del 10 por ciento de sobrevida.

Según las pericias preliminares a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la explosión tendría su origen en la mala manipulación de un cilindro de gas, versión que es desmentida por los hijos de José Moraga.

Felipe Ramínez, uno de los primeros testigos en ayudar a los trabajadores, explicó a TVN que había olor a gas “y movieron una ampolleta y esa fricción provocó una explosión [...] Me encontré con don José Moraga y el me comentó un poco lo que había pasado. Él, cuando llegó abajo (subterráneo) estaba oscuro y encendió una ampolleta, un halogeno, y ahí sucedió esta tragedia”.

Cristián Moraga, uno de los hijos del trabajador herido, aseguró que su padre ni sus compañeros manipularon ningún tipo de gas. “Estaban retirando escombros desde el subterráneo hacia el primer piso“.

“Nunca han trabajado ellos con un balón de gas, eso no lo ocupan ellos, no son herramientas del trabajo que ellos hacen”, indicó Moraga.