La familia de la mujer que terminó postrada tras recibir diagnósticos erróneos en el Cesfam de Paillaco, ingresó un requerimiento para que el Consejo de Defensa del Estado pueda mediar con el municipio una compensación por el daño sufrido por la paciente.

Se trata de Sonia Bahamonde, quien acudió en tres ocasiones al Centro de Salud Familiar de Paillaco por un dolor en su pierna izquierda, el que luego se extendió a un brazo, perdiendo fuerza y movilidad en sus extremidades.

En las tres ocasiones recibió un diagnóstico de problemas reumáticos, tendinitis y un quiste detrás de la rodilla.

Tras agravarse su condición acudió al hospital de la comuna, donde se le diagnosticó un accidente cerebro vascular.

La mujer fue derivada a Valdivia, donde se confirmó el diagnóstico y además se descubrió un tumor cerebral. Bahamonde terminó postrada y dependiendo de una silla de ruedas.

El concejal de Paillaco, Carlos Rolac, explicó que la familia de la mujer interpuso un requerimiento ante el Consejo de Defensa del Estado para que el organismo pueda mediar con el municipio una compensación económica.

El edil explicó que la solicitud de la familia se sustenta en que los erróneos diagnósticos que recibió la señora Sonia por cerca de un mes -tiempo en que acudió al Cesfam- le habrían ocasionado la parálisis en su lado izquierdo, al no detectarse a tiempo el accidente cerebro vascular.

A juicio del Rolac, la alcaldesa Ramona Reyes debe tomar todas las medidas que sean necesarias para restablecer las confianzas entre la comunidad y el Cesfam, ya que en los últimos meses se han generado una serie de problemas.

El concejal paillaquino llamó a las autoridades del Departamento de Salud Municipal de su comuna a allanarse a alcanzar un acuerdo con la señora Sonia.

Además, aseguró que existe disposición al diálogo, por lo que espera que el rol mediador que iniciará el Consejo de Defensa del Estado en las próximas semanas tenga los resultados que la familia de la mujer espera.