El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, se refirió a la posibilidad de que su institución presente nuevas querellas por casos de financiamiento irregular de la política, especialmente contra los ex candidatos presidenciales de la UDI, Pablo Longueira y Lawrence Golborne.

Luego de que Radio Bío Bío diera a conocer que la Fiscalía está a la espera de que el SII amplíe la querella que presentó en contra de Golborne, para formalizar a quien fuera ministro de Minería y Energía durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Debido a esta situación, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que están esperando que el SII se querelle o presente una denuncia por delitos tributarios, pues si no hay más acciones del ente recaudador, se determinaría el término de las investigaciones.

“Si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece”, expresó el fiscal nacional.

De acuerdo a lo planteado por Barraza, el trabajo del SII no es presentar querellas, pero que su misión es cumplir la ley respecto a la correcta recaudación de impuestos, evitando responder de forma clara si presentarán una nueva acción judicial contra Golborne o iniciarán una demanda en torno a Longueira.

“Las querellas son una herramienta más que tiene el Servicio de Impuestos Internos para cumplir con su misión”, afirmó el director del SII, explicando que son utilizadas cuando tienen los elementos suficientes.

El responsable del Servicio de Impuestos Internos al ser consultado sobre si presentarán o ampliarán las querellas en los casos de financiamiento irregular de la políticas, particularmente en contra de Longueira y Golborne, aseguró que “no tengo antecedentes para responder eso”.

Barraza explicó que el Departamento de Delitos Tributarios analiza cada caso, según los datos proporcionados por la Fiscalía, por lo que él ahora no tiene la información completa de cada indagatoria. “Llegado el momento, de acuerdo a los antecedentes, la Subdirección Jurídica me presenta los antecedentes, y en base a esos antecedentes decidimos si interponemos la querella o no”, explicó el director.

Finalmente, el máximo responsable de la recaudación tributaria indicó que están trabajando coordinadamente con el Ministerio Público. “Si usted me pregunta sobre un oficio en particular, la verdad es que no tengo la información, pero nosotros todos los días, en una permanente colaboración con la Fiscalía, estamos respondiendo oficios de distinta naturaleza”.