Caso Penta: Fiscalía sólo espera ampliación de querella del SII para formalizar a Golborne - BioBioChile
temas del día

BBCL | Nacional


Martes 1 marzo de 2016 | Publicado a las 6:08 · Actualizado a las 9:25
¿encontraste un error?
avísanos

Caso Penta: Fiscalía sólo espera ampliación de querella del SII para formalizar a Golborne

Hans Scott | Agencia Uno

Hans Scott | Agencia Uno

Publicado por | La Información es de
Lorena Cruzat

La Fiscalía Oriente sólo espera que el Servicio de Impuestos Internos amplíe la querella por delitos tributarios en contra del ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, para solicitar formalización en su contra.

Del total de políticos involucrados en presuntos delitos tributarios en el Caso Penta, entre los que figuran Iván Moreira, Felipe de Mussy, Pablo Zalaquett y Jovino Novoa en la UDI y Alberto Cardemil en RN, sólo tres no han enfrentado procesos judiciales formales en su contra.

Se trata de la senadora gremialista Ena Von Baer, el ex presidenciable Laurence Golborne y el exministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Fuentes de Radio Bío Bío, confirmaron que no se ha concretado la formalización de Golborne porque la Fiscalía Oriente está a la espera de que el Servicio de Impuestos Internos amplíe la querella que ya presentó contra el ex ministro de Minería de Sebastián Piñera, con el fin de precisar y establecer los hechos delictuales que se configuran en su contra.

Recordemos que han surgido nuevos antecedentes de las declaraciones prestadas, por ejemplo, por el ingeniero comercial Tomás Carrasco Burgos, quien será formalizado el próximo 30 de marzo, que indica que “boleteó” a petición del ex ministro a diferentes empresas.

Incluso, el Ministerio Público cuenta con el testimonio del controlador del BCI, Luis Enrique Yarur, quien reconoció que aportó dinero a Golborne, por medio de facturas que serían ideológicamente falsas.

De este modo la entidad persecutora, que remitió estos antecedentes al SII, aguarda que la entidad persecutora considere dichos puntos para que finalmente concrete la ampliación de la querella.

Hasta ahora la investigación no cuenta con elementos suficientes para realizar la misma acción de comunicación de cargos, respecto a la senadora gremialista Ena Von Baer.

De esta forma, el Caso Penta está lejos de terminar en las próximas semanas. Incluso debido a la serie de diligencias que se encuentran pendientes, el fiscal Regional de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, confirmó que pedirán la ampliación de la investigación que vence el 18 de marzo.

Este lunes, además, la justicia acogió la solicitud de la defensa Novoa respecto a que concretara ante la Tesorería General de la República el pago de la multa a la que fue sentenciado por dos delitos tributarios el año pasado.

El 6 de abril serán reformalizados los ex controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, junto al “boletero” testaferro, Ignacio Ternicier, a quien se le vincula con la senadora Von Baer.

(none)
URL Corta: http://rbb.cl/dqzw
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados