El Concejo Municipal de Concón manifestó su rechazo a la instalación de la Central Termoeléctrica Nueva Era de Enap y solicitó que el proyecto sea retirado del Sistema de Evaluación Ambiental. Al mismo advirtieron que la iniciativa no cuenta con permiso de uso de suelo para emplazarse.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, afirmó que se está en una zona declarada como saturada y que primero debería ejecutarse el plan de descontaminación prometido por el Gobierno.

Por parte, el concejal Bruno Garay, presidente de la Comisión de Obras, informó que se vendrán nuevas trabas a la iniciativa, pues se ha proyectado emplazar en un lugar que no cuenta con el uso de suelo requerido, por lo que se debería hacer incluso una modificación al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso.

Los concejales y el alcalde de la comuna dieron cuenta de la incompatibilidad del proyecto con la imagen turística y espíritu que quiere proyectar Concón como capital gastronómica del país.

En este sentido, los ediles solicitaron el retiro del estudio de impacto ambiental del proyecto que se tramita en el Servicio de Evaluación Ambiental, en base a la cantidad de observaciones por parte de los diferentes servicios, por lo que consideran que no es viable y debe ser replanteado.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua -perteneciente a Enap- afirmó que le parece legitima la preocupación de alcalde y concejales, pero indicó que este es un proyecto país que no es nocivo para la salud y se hace cargo de la calidad de ambiental de la zona.

Finalmente, Farfán señaló que el proyecto en cuestión no afectará la calidad de aire de la comuna, porque se hace cargo de la calidad del aire de la comuna, a través de una participación activa en el plan de descontaminación que se trabaja en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente.