El presidente sirio Bashar al Asad prometió este martes cumplir con sus compromisos para que la tregua en Siria funcione y ofreció reintegrarse a la vida civil a los rebeldes que entreguen las armas.

“Cumpliremos nuestra parte para que la cosa funcione”, dijo en una entrevista a la televisión publica alemana ARD, en referencia a la tregua auspiciada por Estados Unidos y Rusia, que entró en vigor el sábado.

“Nos hemos abstenido de tomar represalias para dar una oportunidad de supervivencia al acuerdo. Es lo que podemos hacer pero al final todo tiene un límite, depende de la otra parte”, añadió.

El presidente sirio calificó la tregua de “rayo de esperanza” y ofreció la amnistía a los rebeldes sirios si deponen las armas.

Dejen las armas, tanto si les interesa unirse al proceso político como si no (….). Para mí lo más importante, legal y constitucionalmente, es que un ciudadano no puede tener ametralladoras, herir a gente o dañar propiedades”, afirmó.

“Es lo único que pedimos, no pedimos nada más. Como dije, les ofrecemos amnistía total”, insistió.

La tregua entre el régimen y los rebeldes, que entró en vigor el sábado, está siendo respetada globalmente a pesar de acusaciones mutuas de haberla violado.