Nacional
Comunidad mapuche se adjudica bloqueo de ruta Caj√≥n-Vilc√ļn por reivindicaci√≥n territorial
Publicado por: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comunidad en resistencia Lleupeco Huenteche se adjudic√≥ la barricada incendiaria que cort√≥ la ruta Caj√≥n-Vilc√ļn. Aseguraron que continuar√°n realizando este tipo de acciones en apoyo a una comunidad que reivindica predios de la familia Luchsinger.

El viernes a eso de las 23 horas, al menos cinco desconocidos encendieron neumáticos en la ruta S-31. Tras la llegada de Carabineros se encontró un cartel que hacía alusión a un proceso de reivindicación territorial.

De acuerdo a la información entregada desde la policía uniformada, en el Fundo Santa Rosa, actualmente propiedad de la familia Luchsinger, que es requerido por una comunidad mapuche, se escucharon disparos.

El werk√©n de la comunidad en resistencia Lleupeco Huenteche, quien solo se identific√≥ como Kilakura, confirm√≥ la realizaci√≥n de la barricada y explic√≥ que en los √ļltimos d√≠as han ingresado en al menos 3 oportunidades a los fundos Santa Rosa 2 y 3.

Lo anterior, dijo el comunero, es en apoyo a la comunidad Juan Castillo que desde el 2014 inici√≥ un proceso de reivindicaci√≥n a trav√©s de Conadi, pero a√ļn no obtienen respuestas.

El werkén además negó que utilicen armas en este proceso y aseguró que con la movilización esperan una respuesta del Gobierno, no enfrentarse con Carabineros.

Tendencias Ahora