Internacional
Maduro asigna a militares producción de alimentos en medio de crisis de escasez
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sumó este sábado a los uniformados a la producción de alimentos, en medio de una severa crisis de escasez, y dos semanas después de crear una empresa militar para explotar petróleo, gas y recursos minerales.

“Da mucha alegr√≠a iniciar hoy (…) el lanzamiento del plan de desarrollo agroproductivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el plan Ezequiel Zamora Bicentenario, el plan Zamora 200″, anunci√≥ Maduro en una alocuci√≥n transmitida en cadena nacional.

El mandatario precis√≥ que el objetivo es sembrar 470.569 hect√°reas, para lo cual cultivar√°n en los terrenos de “las unidades militares, cuarteles de la Rep√ļblica, y lugares donde nuestra Fuerza Armada tiene su centro de operaciones”.

En contraste, los productores venezolanos se quejan de que no reciben divisas por parte del gobierno para adquirir materias primas y producir dentro del país, por lo que adeudan 12.000 millones de dólares a proveedores internacionales.

Maduro indic√≥ que la iniciativa “arranca con la activaci√≥n de 97 unidades de producci√≥n socialista en uni√≥n c√≠vico-militar, 135 casas de cultivo, 114 granjas pisc√≠colas y 66 granjas camaroneras”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino L√≥pez, asegur√≥ que el plan de producci√≥n agroalimentaria es una “variante del motor industrial”, refiri√©ndose a la Compa√Ī√≠a An√≥nima Militar de Industrias Mineras, Petrol√≠feras y de Gas (Camimpeg), creada por el Ejecutivo venezolano el 10 de febrero.

Adscrita al Ministerio de Defensa, esta empresa tendr√° competencias similares a Petr√≥leo de Venezuela como la “rehabilitaci√≥n y mantenimiento de pozos petroleros”, y actividades de comercializaci√≥n y distribuci√≥n de “la industria minera, petroqu√≠mica, petrolera y gas√≠fera”, seg√ļn la Gaceta Oficial, √≥rgano en el que se formaliza su creaci√≥n.

Esta semana, el gobierno venezolano firm√≥ acuerdos con empresas chinas y africanas para la exploraci√≥n y explotaci√≥n de un √°rea denominada “Arco Minero”, de casi 112.000 kil√≥metros cuadrados en el sureste del pa√≠s.

Venezuela atraviesa una severa crisis agravada por la caída del precio del petróleo -que provee 96% de las divisas del país- y que se ha traducido en una carestía que afecta a más de dos tercios de los productos básicos, con una inflación de 180,9% en 2015.

Tendencias Ahora