El cambio climático es un fenómeno que trae consigo un sin fin de consecuencias, una de ellas, según un estudio internacional, sería el aumento del nivel del mar, llegando incluso a inundar ciudades.

El el mismo estudio, se expone que el aumento del nivel oceánico aumentó más rápido en los últimos cien años que durante los últimos 3.000 años.

Asimismo, durante 1900 y 2000 el nivel de los océanos subió 14 centímetros como consecuencia del deshielo de los glaciares, incremento que supera a los registrados durante los 2.700 años anteriores.

El experto de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la U. de Valparaíso, Patricio Winckler Grez, dijo que el impacto en Chile no sería tan grande, debido a su composición tectónica marcada por terrazas costeras y altas pendientes.

Sin emabrgo, Winckler explica que hay lugares donde el incremento en el nivel de agua puede ser importante, como son los casos de Arica, Coquimbo y Valdivia.

Además, existe otro factor importante, que es la erosión producida por los temporales, lo que podría provocar erosión costera, cambio en la forma de las playas, pérdida de infraestructura, entre otros.

Ximena Cortés, académica de la U. de La Serena, afirmó a La Tercera que el aumento en el nivel del mar, aparte de estar directamente relacionado con las fases lunares y mareas, también lo está vinculado con el cambio climático y los desastres naturales.

Cortés dijo que el fenómeno también podría afectar a las zonas que han sido dañadas tanto por tsunamis, como por marejadas que han ocurrido a lo largo de la historia.

Finalmente, los investigadores calcularon que el nivel de los océanos podría incrementar entre 51 cm a 1,3 metros durante este siglo, sobre todo si el mundo sigue dependiendo en su mayoría de las energías fósiles.