La Guardia Civil registró este miércoles la sucursal madrileña del gigante bancario chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), en el marco de una investigación por blanqueo de capitales por al menos 40 millones de euros.

Según fuentes de la investigación, también fueron arrestados el director y el subdirector de la sucursal. Su identidad no ha sido revelada.

El banco habría servido para la “introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores“, dándoles una “apariencia de legalidad”, afirmó la Guardia Civil española en un comunicado.

La operación se enmarca en las investigaciones llevadas a cabo en la primavera del pasado año contra redes chinas en la región de Madrid, que supuestamente importaban de forma masiva mercancías de China, pero declararlas en su totalidad.

Las redes presuntamente ingresaban el dinero obtenido con este sistema en el banco que, sin verificar el origen de los fondos, los enviaba a China, lo que supondría un presunto delito de blanqueo.

Los investigadores sospechan que este mecanismo se está usando en otros países, por lo que Europol participa en las pesquisas.

Durante la operación “Snake” de mayo de 2015 contra estas redes, en las que fueron detenidas más de una treintena de personas, la Guardia Civil también intervino talleres de confección presuntamente ilegales donde trabajaban ciudadanos chinos.

Una de las organizaciones desarticuladas en ese operativo habría “blanqueado sus activos” a través de la sucursal madrileña de ICBC por “un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros”, según la Guardia Civil.

La redada de este miércoles está dirigida por un juez de Parla, en las afueras de Madrid, de donde partió la investigación contra las supuestas mafias chinas, y está supervisada por la Fiscalía Anticorrupción.

El ICBC, principal banco chino y número uno mundial por capitalización bursátil, se instaló en España en enero de 2011 con una oficina que inauguró la entonces ministra de Economía española, Elena Salgado.