Gran parte de los jóvenes estadounidenses se sienten más apegados al mensaje de Bernie Sanders que al de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, principales candidatos presidenciales por el Partido Demócrata.

Recordemos que Bernie Sanders es senador por el estado de Vermont y militante demócrata sólo desde 2015, sin embargo, sostiene el récord como el independiente con más antigüedad en la historia del Congreso de Estados Unidos.

El candidato demócrata hace un llamado a una “revolución política” en contra de la “clase millonaria”, dice Melissa Rubio, joven que trabaja apoyando la campaña del demócrata.

“Se trata de erradicar el poder corporativo, lo cual tiene mucho que ver con lo que está pasando en nuestras comunidades”, dice Rubio.

El poder de la generación Y

ARCHIVO | AFP

ARCHIVO | AFP

El interés que genera Sanders entre jóvenes de entre 18 y 29 años, la denominada generación Y, puede ser atribuido a lo que él llama “socialismo democrático”.

De acuerdo a una nueva encuesta hecha por el Instituto de Política de la Universidad de Harvard, más de la mitad de quienes dijeron respaldarlo son estudiantes universitarios, mientras que tan sólo un 19% de de estos mismos jóvenes apoyan a Clinton.

Sanders ha logrado conectarse con un electorado cansado de los políticos, tanto demócratas como republicanos, que anteponen los deseos de sus influyentes donantes a los de los ciudadanos.

En su mayoría esta generación está compuesta por adultos jóvenes menores de 30 años, quienes han enfrentado dificultades económicas después de terminar sus estudios universitarios. Estos suman un 40% de los desempleados del país, según los análisis hechos por MarketWatch.

Además, según los mismos análisis, más del 40% de los universitarios recién graduados son subempleados, lo que significa que sus ocupaciones no cubren sus costosos títulos universitarios.

Dentro de la promesas de Sanders que tienen más acogida dentro de la generación Y, se encuentra la de estudios gratuitos en universidades públicas y la de reemplazar el sistema de seguros médicos privados por un sistema público.

Partido dividido

ARCHIVO | AFP

ARCHIVO | AFP

Si bien Clinton ganó la primera contienda de las primarias demócratas, la diferencia entre ambos candidatos es mínima, ya que Sander se llevó un 84% del voto de jóvenes demócratas en las primarias de la semana pasada en Iowa.

Clinton tuvo mejor acogida en Iowa entre los electores de mayor edad. Pero fue con un margen mínimo de diferencia: 58% de los electores entre 45 y 64 años de edad y un 69% de los votantes mayores de 65 apoyaron a la ex secretaria de Estado, según lo registrado en Des Moines.

Además, según el Washington Post, la industria de servicios financieros ha proporcionado 21.4 millones de dólares a la campaña de Clinton, mientras que Sanders ha recibido sólo 75.000 dólares del mismo sector.

Sanders busca conquistar el voto negro en EEUU

ARCHIVO | AFP

ARCHIVO | AFP

En otro frente de campaña y tras su victoria contra Hillary Clinton en las primarias del estado de New Hampshire, Bernie Sanders comenzó este miércoles a conseguir apoyo de la población negra estadounidense, que será crucial en las primarias de los próximos estados.

El candidato demócrata se reunió en Nueva York con una de las figuras históricas de la comunidad negra, el pastor Al Sharpton. Desayunaron juntos en el barrio de Harlem, en el restaurante Sylvia’s, el mismo en el que el actual presidente Barack Obama se reunió con Sharpton durante la campaña electoral de 2008.

En tanto Sharpton indicó que pronto se reuniría con Hillary Clinton para luego declarar a cuál de los dos candidatos demócratas apoyará.

El estado de Nevada será el próximo en celebrar las primarias demócratas el 20 de febrero, que el 27 tendrán lugar en Carolina. Es importante mencionar que en este estado, el voto de los negros es particularmente importante, ya que en 2008 representaron más de la mitad de los votantes demócratas.