Internacional
¬ŅPor qu√© Bernie Sanders acapara el voto de los j√≥venes estadounidenses?
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gran parte de los jóvenes estadounidenses se sienten más apegados al mensaje de Bernie Sanders que al de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, principales candidatos presidenciales por el Partido Demócrata.

Recordemos que Bernie Sanders es senador por el estado de Vermont y militante dem√≥crata s√≥lo desde 2015, sin embargo, sostiene el r√©cord como el independiente con m√°s antig√ľedad en la historia del Congreso de Estados Unidos.

El candidato dem√≥crata hace un llamado a una ‚Äúrevoluci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ en contra de la ‚Äúclase millonaria‚ÄĚ, dice Melissa Rubio, joven que trabaja apoyando la campa√Īa del dem√≥crata.

‚ÄúSe trata de erradicar el poder corporativo, lo cual tiene mucho que ver con lo que est√° pasando en nuestras comunidades‚ÄĚ, dice Rubio.

El poder de la generación Y

ARCHIVO | AFP

ARCHIVO | AFP

El inter√©s que genera Sanders entre j√≥venes de entre 18 y 29 a√Īos, la denominada generaci√≥n Y, puede ser atribuido a lo que √©l llama “socialismo democr√°tico”.

De acuerdo a una nueva encuesta hecha por el Instituto de Política de la Universidad de Harvard, más de la mitad de quienes dijeron respaldarlo son estudiantes universitarios, mientras que tan sólo un 19% de de estos mismos jóvenes apoyan a Clinton.

Sanders ha logrado conectarse con un electorado cansado de los políticos, tanto demócratas como republicanos, que anteponen los deseos de sus influyentes donantes a los de los ciudadanos.

En su mayor√≠a esta generaci√≥n est√° compuesta por adultos j√≥venes menores de 30 a√Īos, quienes han enfrentado dificultades econ√≥micas despu√©s de terminar sus estudios universitarios. Estos suman un 40% de los desempleados del pa√≠s, seg√ļn los an√°lisis hechos por MarketWatch.

Adem√°s, seg√ļn los mismos an√°lisis, m√°s del 40% de los universitarios reci√©n graduados son subempleados, lo que significa que sus ocupaciones no cubren sus costosos t√≠tulos universitarios.

Dentro de la promesas de Sanders que tienen m√°s acogida dentro de la generaci√≥n Y, se encuentra la de estudios gratuitos en universidades p√ļblicas y la de reemplazar el sistema de seguros m√©dicos privados por un sistema p√ļblico.

Partido dividido

ARCHIVO | AFP

ARCHIVO | AFP

Si bien Clinton ganó la primera contienda de las primarias demócratas, la diferencia entre ambos candidatos es mínima, ya que Sander se llevó un 84% del voto de jóvenes demócratas en las primarias de la semana pasada en Iowa.

Clinton tuvo mejor acogida en Iowa entre los electores de mayor edad. Pero fue con un margen m√≠nimo de diferencia: 58% de los electores entre 45 y 64 a√Īos de edad y un 69% de los votantes mayores de 65 apoyaron a la ex secretaria de Estado, seg√ļn lo registrado en Des Moines.

Adem√°s, seg√ļn el Washington Post, la industria de servicios financieros ha proporcionado 21.4 millones de d√≥lares a la campa√Īa de Clinton, mientras que Sanders ha recibido s√≥lo 75.000 d√≥lares del mismo sector.

Sanders busca conquistar el voto negro en EEUU

ARCHIVO | AFP

ARCHIVO | AFP

En otro frente de campa√Īa y tras su victoria contra Hillary Clinton en las primarias del estado de New Hampshire, Bernie Sanders comenz√≥ este mi√©rcoles a conseguir apoyo de la poblaci√≥n negra estadounidense, que ser√° crucial en las primarias de los pr√≥ximos estados.

El candidato dem√≥crata se reuni√≥ en Nueva York con una de las figuras hist√≥ricas de la comunidad negra, el pastor Al Sharpton. Desayunaron juntos en el barrio de Harlem, en el restaurante Sylvia’s, el mismo en el que el actual presidente Barack Obama se reuni√≥ con Sharpton durante la campa√Īa electoral de 2008.

En tanto Sharpton indicó que pronto se reuniría con Hillary Clinton para luego declarar a cuál de los dos candidatos demócratas apoyará.

El estado de Nevada será el próximo en celebrar las primarias demócratas el 20 de febrero, que el 27 tendrán lugar en Carolina. Es importante mencionar que en este estado, el voto de los negros es particularmente importante, ya que en 2008 representaron más de la mitad de los votantes demócratas.

Tendencias Ahora