La OTAN examinará “muy seriamente” la petición de ayuda de Turquía y Alemania para hacer frente a la crisis migratoria, declaró el martes el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa.

“El ministro turco [de Defensa] nos dará más detalles. La crisis migratoria es algo que nos preocupa a todos. Creo que consideraremos muy seriamente todo pedido de Turquía y otros aliados para ver cómo la OTAN puede ayudarlos a lidiar con la crisis”, dijo Stoltenberg la víspera de una reunión ministerial de la Alianza en Bruselas.

Stoltenberg añadió que habló con los ministros de Defensa turco y alemán este martes y estimó que los 28 ministros de la Alianza “discutirán el pedido de Turquía y acordarán cómo podemos tratarlo”.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes en Ankara que junto a las autoridades turcas pedirían esta semana la ayuda de la Alianza para luchar contra los traficantes de personas frente a las costas turcas.

“Vamos a aprovechar la reunión de ministros de Defensa de la OTAN (…) para determinar cómo y en qué medida ésta puede ayudar a supervisar el mar, en apoyo al trabajo de Frontex y de los guardacostas turcos”, declaró Merkel desde Turquía.

La OTAN se mantiene hasta ahora al margen de la crisis migratoria que desestabiliza a Europa, estimando que no tiene mandato para vigilar las fronteras o combatir a las redes criminales.

Sin embargo sí reforzó su apoyo militar a Turquía, miembro de la Alianza desde 1952, en la frontera con Siria.

Más de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015 en su gran mayoría en peligrosas travesías por el mar Egeo desde las costas turcas hasta las islas griegas.