El gobierno se tomó con cautela la decisión adoptada por la Cámara Nacional de Comercio de no sancionar a las empresas de supermercados acusadas de colusión en la venta de pollo. Debido a esto, los consumidores piden que en estos casos se definan luego las compensaciones.

La decisión del Máximo Tribunal de la Cámara Nacional de Comercio de no sancionar a Walmart (Líder), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), al igual que SMU (Unimarc) frente a la posible colusión en la venta de pollos entre 2008 y 2011.

Según indicó El Mercurio, la medida fue adoptada desde el gremio empresarial debido a que aún no se ha resuelto nada por parte del Tribunal de la Libre Competencia frente a la acusación presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El ministro (s) de Economía, Raúl Súnico, señaló que es importante la decisión del Tribunal de Libre Competencia para poder definir esta situación.

La distinción que hace la Cámara de Comercio con los supermercados, frente a la decisión de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de alejar del gremio a CMPC frente a la fijación concertada de precios en la venta del papel tissue junto a SCA, ex Pisa, es porque estos últimos incurrieron en la delación compensada, asumiendo responsabilidades y pudiendo determinar a priori, las mismas.

El diputado PPD, Daniel Farcas, señaló que frente a la eventual colusión en el precio de los pollos por las cadenas de supermercados, habrá que esperar cómo sigue el proceso por parte de la Cámara Nacional de Comercio.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional del Consumidor (Conadecus), señaló que la determinación de la Cámara Nacional de Comercio es una mala señal.

Por la falta de una resolución del Tribunal de la Libre Competencia frente al caso o la insistencia en las firmas de supermercados Walmart, Cencosud y SMU de no asumir responsabilidad, desde la Conadecus aseguraron que tomará largo tiempo para empezar a hablar de compensaciones a los consumidores frente a la fijación de precios en la venta de carne de pollo.