La Coordonadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) condenó los ataques que terminaron con una cabaña quemada en la comuna de Tirúa, en la región del Bío Bío.

A través de un comunicado, la organización autónoma indicó que “enmarcamos nuestra lucha dentro de una cosmogonía ancestral propia. Una ética, espiritualidad, política y una economía ligada a nuestra historia y cultura. Nuestra lucha es de resistencia y de autoafirmación, asumiendo un compromiso irrestricto de confrontar los avances del capitalismo y desarrollar la recuperación y control territorial en el wallmapu”.

Nuestra lucha es en contra de las empresas transnacionales, particularmente en contra de las empresas forestales, hidroeléctricas y mineras, nuestra lucha no es en contra de nuestra propia gente, ni contra el campesinado pobre. En tal sentido hacemos un deslinde de las acciones que no se enmarcan en un proceso de lucha coherente con nuestros principios como mapuche y que carezcan una perspectiva de construcción política y territorial”, añadió el escrito.

Recordemos que el pasado miércoles en la noche, un grupo de 10 encapuchados quemaron una cabaña ubicada en el sector de Puerto Choque, a orillas del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco.

En la ocasión, los desconocidos se enfrentaron con armas de fuego a efectivos de Carabineros que llegaron al lugar, para resguardar la zona.