El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente para decretar la clausura parcial de la “Granja de Cerdos Porkland”, ubicada en el kilómetro 65 de la Ruta 5 Norte, comuna de Til Til.

La resolución establece que “se han estado implementando medidas necesarias para disminuir, efectiva y adecuadamente, los olores molestos todavía presentes en la Granja de Cerdos Porkland, en particular la reducción de cerdos”.

Sin embargo, agrega que mientras tales medidas no sean completamente implementadas -lo que ocurriría según lo expresado por la SMA en marzo- “resulta consistente continuar adoptando medidas conducentes a alcanzar dicho objetivo”.

La medida de clausura parcial del plantel de Porkland Chile S.A., tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2016, o cuando la SMA informe del cumplimiento del plan de reducción de cerdos.

A través de un comunicado, el Tribunal Ambiental precisó que hace un año se autorizó a la SMA para adoptar la medida provisional de clausura temporal parcial del plantel porcino, con el fin de llevar a cabo una clausura progresiva, que involucraría medidas específicas como el “Plan de Reducción de Población de Cerdos”.

De acuerdo a lo informado por el ente fiscalizador, la medida solicitada busca “que la comunidad no vuelva a enfrentar olores molestos provenientes del plantel, para lo cual es imperioso seguir con la reducción de cerdos, lo que llevará a una disminución en la generación diaria de purín a tratar por el sistema que aún no cuenta con RCA”.