El administrador del Palacio de La Moneda, Cristián Riquelme, reveló que la jefa de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, le pidió que le entregara información referente a una deuda entre Natalia Compagnon y el operador de la UDI, Juan Díaz.

En la declaración de Riquelme al fiscal del caso Caval, Luis Toledo, y que hoy fue revelada por El Mercurio, el ingeniero civil industrial señaló haber conocido a Díaz en su luna de miel, en Brasil, “en donde coincidimos en uno o dos almuerzos”.

Al asumir sus funciones en Palacio, recibió la visita del operador. “Fue un saludo de cortesía. Yo estaba claro que era de la UDI. En realidad, nunca hablamos mucho de política, más bien hablamos del tema de sus arándanos -negocio del cual había comentado en el primer encuentro-”, indicó.

Riquelme relató al persecutor que Díaz pidió reunirse en dos ocasiones con él, sin especificar el tema. “Decidí atenderlo, reuniéndome con él el 10 de abril, planteándome que su hijo estaba grande y una serie de contextualización, pidiéndome que hablara con el señor Patricio Cordero -ex generalísimo de Joaquín Lavín-, poniéndolo al teléfono, a lo que me negué”, aseguró.

“Luego me declara que había tenido un proyecto con la señora Natalia Compagnon para la CCU de Quilicura y que en ese proyecto se había generado una deuda de ella a él, más un préstamo”, agregó, diciendo que él pensaba que “podía utilizarnos -al Palacio de La Moneda- para recuperar su dinero. La deuda era de millones más millones. Me dijo que el no pago de esa deuda podría ser un escándalo para el Gobierno“.

Pablo Vera | Agencia Uno

Pablo Vera | Agencia Uno

“Díaz habló solo del tema CCU, no habló del tema Caval y los terrenos en Machalí. Ante tal petición, yo le dije que era difícil que nosotros solucionáramos ese problema, con lo que terminó la reunión”, comentó.

Riquelme aseguró que nunca habló del tema con el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aunque sí habló de ello con Ana Lya Uriarte tras conocerse su citación a la comisión de investigadora del Parlamento por el formateo del computador de Sebastián Dávalos, tras dejar la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Se me requirió por parte de la jefa de Gabinete, señora Ana Lya Uriarte, toda la información que yo disponía, relatándoles todos y cada uno de los hechos de los que he dejado constancia en esta declaración y que son los mismos que declaré ante la respectiva comisión”, dijo Riquelme.

Posterior a la última cita con Díaz, el administrador de La Moneda comentó que el operador de la UDI trató de contactarlo vía telefónica, a lo que él no respondió.