“Nuestra mente inconsciente dicta más decisiones de las que podemos imaginar, y aún cuando tratamos de decidir en base a pura lógica, nuestro subconsciente nos da un empujoncito brindándonos información extra”.

Hace casi tres años atrás Susanna Halonen estaba por casarse. Su vestido y todos los preparativos estaban perfectamente listos y sólo en espera de que llegará el día. Aparentemente todo estaba bien. Hasta que la mujer comenzó a experimentar una sensación extraña, difícil de describir.

La sensación no la abandonó, por el contrario, se agudizó. No podía comer ni dormir, ni mucho menos concentrarse en el trabajo. De pronto, se vio a sí misma hiper sensible. No entendía lo que le sucedía hasta que un día comprendió que su intuición trataba de llamar su atención.

Ella supo en su corazón e intuición que debía cancelar la boda y abandonar la relación. “Nunca había estado tan segura de algo en mi vida”, comentó. Pero ¿por qué?, trató muchas veces de racionalizar y no lo consiguió, fue imposible. Llevaban bastante tiempo juntos, no tenían problemas, prácticamente nunca discutían, querían las mismas cosas para el futuro. Pero una mañana despertó y supo que lo que tenían no era lo que debía ser.

Comunicó una decisión que nadie comprendió. Canceló la boda y el compromiso, ante la mirada atónita de todos sus cercanos. Tras eso, sintió la felicidad y la libertad que en realidad hace años no sentía. A partir de ese momento, señala, “nunca me sentí tan feliz, hice caso a mi intuición, y me siento agradecida por ello”.

Halonen, protagonista de ésta historia y también psicóloga, escribió una columna para el aclamado portal de psicología Psychology Today , donde contó esta experiencia y compartió las 3 razones por las que debes escuchar a tu intuición.

1- Tu intuición se ha forjado en base a tus experiencias pasadas y al conocimiento que obtuviste de ellas

Mientras más experiencia tengas en relación al ámbito en el que estás decidiendo, tu intuición te entregará una respuesta más certera. No siempre confíes en los consejos que otros te dan, tenlos en consideración, pero quien realmente sabe que es lo mejor para ti es tu corazón. Eres tú quien ha vivido tu vida, y eso te capacita para tomar el siguiente paso.

Cuando se trata de una decisión que involucra mucho corazón y sentimiento, como una relación sentimental, confía en que tienes el conocimiento y la experiencia para decidir lo que es mejor para ti.

2- Tu intuición está codificada en tu cerebro como ” una red de hechos y sentimientos”

Es por esto que tu intuición es mucho mas poderosa a la hora de tomar una decisión, que pedir el consejo de alguien más. Tu intuición conecta tu cuerpo, tu mente, y tu espíritu. Y estos tres elementos han digerido todo lo que has pasado.

Esta red es precisamente la que te hace sentir excitada o nerviosa cuando un nuevo desafío es bueno para ti. Por otra parte, te sentirás desanimada, aletargada y asustada si no es bueno para ti.

3- Tu intuición te conecta con todas las células nerviosas de tu organismo

Las mariposas que sientes en tu estómago- son un síntoma de “intuición positiva”- antes de tomar una decisión importante son el resultado de sentir a los millones de células nerviosas. La parte subconsciente del cerebro envía señales a los nervios en el abdomen para sentirse así. ¿Qué mejor manera de tomar una decisión que escuchar a tu ser completo (y no sólo su mente)?

La clave para el dominio de lo que es considerado el “don sagrado de la intuición” es aprender a escucharlo. Cuanta más atención se le da, más potente y preciso se volverá. La meditación puede ayudar a escuchar a tu intuición más de cerca porque te conecta con tu ser interior de manera física, psicológica y espiritual.